Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Huldrych Zwinglio en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Huldrych Zwinglio, sino que a caso dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Huldrych Zwinglio en persona.Huldrych Zwinglio fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Huldrych Zwinglio, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Huldrych Zwinglio, el motivo por qué Huldrych Zwinglio vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Asimismo popular como Huldrych Zwingli o Ulrico Zuinglio) Reformador protestante suizo (Wildhaus, Sankt-Gallen, 1484 - Kappel, 1531). Procedente de una familia de labradores acomodados, Huldrych Zwinglio estudió en las universidades de Basilea y Viena, prosiguió la carrera eclesiástica y se realizó cura (1506) y capellán castrense (1513). Por sus lecturas y contactos personales recibió la predominación del humanismo renacentista (de Erasmo de Rotterdam, entre otros muchos).
Desde el instante en que fue designado como predicador a la catedral de Zúrich en 1518, pasó gradualmente de proteger la purificación de la piedad católica a criticar al papa y a la Iglesia romana, con la que rompió en 1523. Aunque conocía los escritos de Lutero, Zwinglio inició su vía reformista de forma sin dependencia y se alejó del reformador alemán, adoptando situaciones mucho más radicales.
Su programa político y espiritual quedó plasmado en las 67 proposición de 1523 y su doctrina teológica en la obra Comentario sobre la auténtica y la falsa religión (1525). Zwinglio logró de la Biblia la única autoridad en materia religiosa, rechazando el magisterio de la Iglesia y la dependencia de Roma. Condenó el culto a las imágenes y las reliquias, reemplazó el latín por la lengua alemana en la liturgia, suprimió los sacramentos de la eucaristía, la confirmación y la extremaunción, suprimió de los santuarios los órganos y los altares, y también logró expulsar la clásico exportación de mesnaderos suizos a los ejércitos de europa.
Su reforma se inició en Zúrich, donde contó con el acompañamiento del magistrado que regía la localidad; entonces pretendió extenderla a toda Suiza y vincular el poder espiritual con el poder político, accediendo de esta forma en enfrentamiento con los leales católicos y de otras confesiones protestantes (como los anabaptistas). Consiguió prolongar sus enseñanzas a los cantones de Berna, Sankt-Gall, Constanza y Basilea, que formaron una liga de cantones protestantes y procuraron el acompañamiento de príncipes alemanes opuestos a los Habsburgo (socios, por su parte, de los cantones católicos de Suiza).
Tras una entrevista con Lutero (Coloquio de Marburgo, 1529), donde los dos líderes fracasaron en el intento de aunar posiciones doctrinales para unificar sus fuerzas político-militares, Huldrych Zwinglio lanzó a sus incondicionales a la guerra contra los cantones católicos. El combate se causó en la guerra de Kappel (1531), que se saldó con el triunfo católico y la desaparición de Zwinglio.
Ello significó un considerable retroceso de la predominación protestante en Suiza, pero los territorios ganados a la reforma por la acción de Zwinglio continuaron con el tiempo leales a sus enseñanzas. Zwinglio fue el primordial reformador protestante de la Suiza de charla alemana, al tiempo que Calvino inspiraría -después- la reforma en la región francófona. En 1539 los zuinglianos se unificaron con los calvinistas en la Confesio Helvetica.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Huldrych Zwinglio? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Huldrych Zwinglio es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Huldrych Zwinglio es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Huldrych Zwinglio, o en relación con algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Huldrych Zwinglio, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Huldrych Zwinglio. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.