(México, 1958) Jugador de fútbol mexicano, indudablemente de los mejores del deporte rey de los 80. El padre de Hugo, Héctor Sánchez, había sido jugador del Asturias y del Atlante. A la edad de catorce años Hugo entró ahora a conformar de la selección mexicana para los juegos olímpicos y ganó el torneo de la CONCACAF. En 1976 fichó por la capacitación juvenil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aparato en el que estuvo hasta el año 1981. Hugo Sánchez tomó parte en los Juegos Olímpicos de Montreal (Canadá) de 1976, en los que coincidió con su hermana (gimnasta olímpica), quien le enseñó la clásico maroma o voltereta con la que acostumbraba a festejar sus muchos.
En octubre de 1977 comenzó con la selección nacional mexicana absoluta, ganando el torneo de la CONCACAF. En la temporada 76-77 logró con el aparato de la UNAM, los Pumas, el primer campeonato de Liga de la historia del club. Dos años después acabó como máximo realizador del torneo, con 26 tantos. Al final de esa temporada (1979), jugó un verano en Estados Unidos con los San Diego Sockers, pero próximamente regresó a la UNAM, con la que conseguiría otra Liga (80-81), la Copa CONCACAF de clubes (1980) y la Copa Interamericana (1980), en oposición al Nacional de Montevideo.
Tras cinco temporadas en la UNAM (1976-1981), y con 99 tantos en su cuenta personal, empezó su trayectoria por España, primeramente en el Atlético de Madrid, al que se incorporó en 1981 y en el que, tras un periodo de tiempo de adaptación, logró vencer en la temporada 84-85, ganando la Copa del Rey, el segundo puesto de la Liga Española y el Trofeo Pichichi (concedido al límite goleador del torneo) merced a sus 19 muchos.
Ese verano fue fichado por el Real Madrid, aparato con el que entraría en la mejor etapa de su trayectoria deportiva a la vera de players como José Antonio Camacho, Emilio Butragueño, Rafael Gordillo, Jorge Alberto Valdano o Michel. Con el Real Madrid conquistó una Copa de la UEFA (1986), cinco títulos de Liga sucesivos (de 1986 a 1990), una Copa del Rey (1989), 2 Supercopas de España (1988 y 1990) y 4 nuevos Trofeos Pichichi como máximo realizador de la Liga: 1986 (22 tantos), 1987 (34), 1988 (29) y 1990 (38, igualando el célebre récord del mítico jugador español Telmo Zarra).
En 1992 Hugo Sánchez dejó el Real Madrid y empezó un largo paseo que le llevó al América de México (1992-1993) y al Rayo Vallecano de Madrid (1993-1994); entonces regresó nuevamente a México, en esta ocasión al Atlante (1994-1995), para proseguir en el Linz austriaco (1995-1996), el Dallas Burn estadounidense (1995-1996) y el Atlético Celaya (1996-1997). Terminó su trayectoria futbolística en este último aparato, donde jugó nuevamente con sus viejos compañeros Michel y Emilio Butragueño.
Después empezó una exclusiva andadura en el planeta del fútbol al transformarse en entrenador de la UNAM, ya que ejercitó desde marzo hasta agosto de 2000. En mayo de 2001 pasó a entrenar al León y en el mes de septiembre del mismo año ocupó nuevamente el banquillo de la UNAM. Hugo Sánchez participó en 2 fases finales de la Copa del Mundo con la selección mexicana, las festejadas en Argentina en 1978 (donde el mezclado mexicano padeció tres derrotas sin que Hugo Sánchez consiguiese anotar ningún tanto) y en México en 1986 (donde la selección llegó hasta los cuartos de final).
Como jugador, Hugo Sánchez sobresalió por su excepcional agilidad, sus desmarques, su capacidad para el remate (singularmente con la pierna izquierda) y su estilo acrobático, tanto en los remates (llegó a realizar la chilena con una maestría inusual) como en la celebración de los tantos. Polémico en el campo, tuvo siempre y en todo momento una corrección inigualable fuera del mismo. Ha sido, indudablemente, el futbolista mexicano con mayor popularidad en todo el mundo.
¿Qué opinas de la existencia de Hugo Sánchez? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Hugo Sánchez es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Hugo Sánchez es una suerte de enigmaque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Hugo Sánchez, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Hugo Sánchez, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Hugo Sánchez. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.