Biografía de Hugo Grocio

La historia de la civilización la narran las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Hugo Grocio es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Hugo Grocio es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Hugo Grocio en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Hugo Grocio, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Hugo Grocio de modo personal.Hugo Grocio ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Hugo Grocio

(Huigh van Groot; Delft, Países Bajos, 1583 - Rostock, actual Alemania, 1645) Jurista y diplomático holandés. Hombre de una cultura universal y, después de Erasmo, el representante más típico de la gran tradición humanística de los Países Bajos, fue discípulo de Giulio Cesare Scaligero, Junius y Pierre Du Moulin, y estudió letras, filosofía, jurisprudencia y teología en Leyden. Extremadamente precoz, a los ocho años componía ya versos latinos, a los quince acompañó a Johan Van Oldenbarnevelt a la corte parisiense de Enrique Iv y a los dieciséis publicó obras de filología griega y latina y pronunció su primer discurso en el tribunal de La Haya.

Su carrera jurídica fue rápida, pero se vio muy pronto interrumpida en su patria. En 1598 llegó a abogado en La Haya, en 1607 a fiscal general de Holanda y en 1613 a consejero pensionado de Rotterdam; sin embargo, sus convicciones liberales y arminianas le llevaron a oponerse tanto a la ortodoxia calvinista como a la casa de Orange, y así, arrastrado por la caída de Johan Van Oldenbarnevelt, fue condenado a cadena perpetua en 1619, cautiverio del que logró escapar al cabo de dos años, gracias a la valerosa ayuda de su mujer.

La gran fama de Hugo Grocio le valió una buena acogida en el extranjero. En Francia, donde permaneció hasta la muerte de Mauricio De Nassau, recibió de Luis XIII una pensión. Vuelto a Rotterdam (1631), fue expulsado nuevamente el año siguiente, y, tras una breve estancia en Hamburgo, se vio acogido en Estocolmo por la reina Cristina De Suecia, que le nombró embajador en Francia (1635-44). Pedida la relevación del cargo, regresó al territorio sueco, pero una tempestad desatada en el Báltico lo forzó a desembarcar en las cercanías de Danzig; desde allí se hizo trasladar, enfermo, a Rostock, donde falleció.

Hugo Grocio dejó una labor original en todos los ámbitos de su actividad: en el campo jurídico aparece como uno de los primeros teóricos modernos del derecho natural y uno de los creadores del derecho de gentes; en teología, con el texto apologético De veritate religionis christianae (1627), inaugura la investigación de los elementos racionales comunes a todos los cultos históricos, de la cual surgiría durante el siglo siguiente la "religión natural"; en la exégesis (Adnotationes ad Vetus et Novum Testamentum) anticipa los métodos de la comparación filológica (de acuerdo con Scaligero) y de la crítica bíblica moderna; como historiador compuso los Annales et historiae de rebus Belgicis e Historia Gothorum, Vandalorum et Longobardorum.

Grocio está considerado como uno de los padres del derecho internacional y como el creador de la escuela racionalista del derecho natural, que definió como uniforme y universal, derivado del carácter racional del hombre. En 1609 publicó Mare liberum, obra en la que defendía el principio de la libertad de los mares frente a españoles, portugueses e ingleses. Su obra más famosa, De iure belli ac pacis (Del derecho de la guerra y de la paz, 1625), es un alegato contra la esclavitud y un intento de prevenir y reglamentar las guerras, y constituyó uno de los primeros códigos de derecho internacional público.

Siguiendo el argumento de Gentili, Grocio afirma en esta obra que la guerra entre naciones civilizadas se hace esencialmente en vista de la paz, y en orden a ese fin ha de tener sus normas, ya que debe ser llevada y terminada de modo que no queden rasgos indelebles de odio que quiten todo medio de posibilidad de una futura convivencia política entre las naciones. Toda la materia del derecho de guerra encuentra en Del derecho de la guerra y de la paz un amplio y minucioso desarrollo: las alianzas, las condiciones de los prisioneros, el bloqueo... son en ella considerados y encuadrados en el vasto plan de sus principios. La resonancia de la obra fue enorme, tanto en la doctrina como en la praxis internacional, y muchas de sus opiniones sobre puntos particulares son hoy todavía "jus receptum" en las relaciones internacionales, a pesar de que las teorías sobre los fundamentos de tal derecho hayan sufrido cambios notables.

Colabora para ampliar la biografía de Hugo Grocio

¿Qué te ha parecido la existencia de Hugo Grocio? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Hugo Grocio es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Hugo Grocio es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Hugo Grocio, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Hugo Grocio, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Hugo Grocio. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas