Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Hugo del Carril en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Hugo del Carril, sino que quizá produjo una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Hugo del Carril en persona.Hugo del Carril fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Piero Bruno Fontana; Buenos Aires, 1912-1989) Cantante de tangos, actor y director argentino. Promocionado a fines de los años treinta como el sustituto directo de Carlos Gardel, intervino en un sinnúmero de películas exponiendo su vena de actor dramático y su indudable talento como artista.
Con su voz afinada, melódica y envolvente, Hugo del Carril transformaba las letras melosas o melodramáticas de los tangos de la época en verdaderas joyas interpretativas. Gozó de una popularidad excepcionalmente grande, llenando los teatros en donde se presentaba y los cines donde se proyectaban sus películas.
En 1945 se transformó en un ferviente admirador de Juan Domingo Perón y en un incorrupto administrador de la ideología de reivindicación de los derechos de los trabajadores y de sus pretensiones mucho más urgentes. A partir de esta convicción, ahora resuelto a transformarse en director por necesidad expresiva mucho más que por intención de mayores glorias, Hugo del Carril debió confrontar a exactamente los mismos peronistas en el momento en que se ha propuesto llevar a la pantalla la novela de un creador que en aquellos instantes se encontraba privado de independencia por su filiación comunista.
Llegó hasta exactamente el mismo presidente de la república para hallar que se le autorizase filmar Las aguas bajan turbias, probablemente entre los testimonios mucho más crudos y emocionantes de la verdad en los esteros del litoral argentino. Realizó ciertas películas mucho más y tuvo que exilarse tras la caída de Perón en 1955. Vivió en México una extendida temporada y, en el momento en que ha podido por fin regresar a la Argentina, le fue impuesto el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Hugo del Carril? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Hugo del Carril es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Hugo del Carril es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por eso, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Hugo del Carril, o en relación con algún matiz de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Hugo del Carril, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Hugo del Carril. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.