La historia de la civilización la escriben aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Hugo de Omerique en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Hugo de Omerique, sino que a caso legó una señal mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Hugo de Omerique personalmente.Hugo de Omerique ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Antonio Hugo de Omerique; Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1634 - hacia 1698) Matemático español. Tuvo angostas vinculaciones con la orden jesuita y probablement efectuó sus estudios en instituciones de la citada orden. Residió en Cádiz y en Madrid, donde habría trabado relación con el príncipe Rogerio Ventimiglia, hombre interesadísimo en la ciencias precisas, que comunicó a Omerique ciertos inconvenientes que éste incluiría después en su Analysis Geometrica (1698). De sus proyectos, más allá de que nuestro Omerique afirma que tenía compuestos un Tratado de Aritmética y ámbas Trigonometrías, solo llegó hasta nosotros la sección primera de Analysis Geometrica y unas tablas de logaritmos.
Analysis Geometrica trata de la resolución de inconvenientes geométricos a través de el procedimiento analítico. Comienza con una extensa introducción donde Antonio Hugo de Omerique define el término de análisis; el resto de la introducción está destinado a los inconvenientes de creaciones geométricas y des. El libro I del Analysis trata de la resolución de inconvenientes geométricos a través de las relaciones de proporcionalidad entre las rectas. El libro II persigue exactamente el mismo propósito que el primero y utiliza la razón compuesta y de la semejanza entre figuras. En el libro III se resuelven los inconvenientes a través de la comparación de "números planos". El libro IV se encarga de las situaciones de compatibilidad de los inconvenientes (inconvenientes indeterminados).
En varios inconvenientes aparecen ajeno citas de autores que dieron resoluciones de exactamente los mismos. Así, se muestran referencias a Frans van Schooten, Christoph Clavius, François Viète, Erasmus Reinhold, Andreas Tacquet, Gregorius de Saint-Vicent, Apolonio de Perge, Pappus de Alejandría y Descartes. También hay citas de autores españoles como José Zaragoza, José de Cañas y Miguel Jerónimo Hernando. Omerique exhibe su profundo dominio del análisis resolviendo con capacidad y distinción cuestiones que molestaron a ciertos de entre los mucho más visibles matemáticos.
La obra de Omerique despertó, ahora en el siglo XVIII, el interés de historiadores como Jean Etienne Montucla, probablemente por el juicio de Newton sobre esa obra. Efectivamente, entre las cartas de Newton se mantiene una en que confirmaba: "He examinado el Analysis Geometrica de Omerique y lo creo una obra reflexiva y de valor que responde a su título, por el hecho de que muestra en la manera mucho más fácil el medio de volver a poner el Análisis de los viejos, que es mucho más simple y mucho más inteligente y mucho más a propósito para un geómetra que el Álgebra de los modernos. Así, su procedimiento le conduce en general a resoluciones mucho más fáciles y distinguidos que aquellas otras conseguidas por el Álgebra."
Para Pelseneer, el interés de Newton por el libro de Omerique hay que procurarlo en el carácter en fase de prueba del procedimiento de investigación en matemáticas del enorme creador inglés. En este sentido, con el término "análisis" se referiría Newton al análisis porístico, consistente en la invención de una demostración para una solución o una proposición enunciada.
¿Qué juicio te merece la vida de Hugo de Omerique? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?
Es cierto que conocer profundamente a Hugo de Omerique es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Hugo de Omerique es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Hugo de Omerique, o en relación con algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Hugo de Omerique, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Hugo de Omerique. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.