Biografía de Hugo de Omerique

La historia de la civilización la escriben aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Hugo de Omerique en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Hugo de Omerique, sino que a caso legó una señal mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Hugo de Omerique personalmente.Hugo de Omerique ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Hugo de Omerique

(Antonio Hugo De Omerique; Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1634 - hacia 1698) Matemático español. Tuvo estrechas vinculaciones con la orden jesuita y probablement realizó sus estudios en instituciones de la citada orden. Residió en Cádiz y en Madrid, donde habría trabado relación con el príncipe Rogerio Ventimiglia, hombre muy interesado en la ciencias exactas, que comunicó a Omerique algunos problemas que éste incluiría después en su Analysis Geometrica (1698). De sus obras, a pesar de que el propio Omerique dice que tenía compuestos un Tratado de Aritmética y las dos Trigonometrías, sólo ha llegado hasta nosotros la primera parte de Analysis Geometrica y unas tablas de logaritmos.

Analysis Geometrica trata de la resolución de problemas geométricos mediante el método analítico. Comienza con una amplia introducción en la que Antonio Hugo De Omerique define el concepto de análisis; el resto de la introducción está dedicado a los problemas de construcciones geométricas y proporciones. El libro I del Analysis trata de la resolución de problemas geométricos mediante las relaciones de proporcionalidad entre las rectas. El libro II persigue el mismo objetivo que el primero y hace uso de la razón compuesta y de la semejanza entre figuras. En el libro III se resuelven los problemas mediante la comparación de "números planos". El libro IV se ocupa de los casos de compatibilidad de los problemas (problemas indeterminados).

En muchos problemas figuran al margen citas de autores que han dado soluciones de los mismos. Así, aparecen referencias a Frans van Schooten, Christoph Clavius, François Viète, Erasmus Reinhold, Andreas Tacquet, Gregorius de Saint-Vicent, Apolonio de Perge, Pappus de Alejandría y Descartes. También hay citas de autores españoles como José Zaragoza, José de Cañas y Miguel Jerónimo Hernando. Omerique muestra su profundo dominio del análisis resolviendo con habilidad y elegancia cuestiones que incomodaron a algunos de entre los más notables matemáticos.

La obra de Omerique despertó, ya en el siglo XVIII, el interés de historiadores como Jean Etienne Montucla, probablemente por el juicio de Newton sobre dicha obra. Efectivamente, entre las cartas de Newton se conserva una en que afirmaba: "He examinado el Analysis Geometrica de Omerique y lo considero una obra juiciosa y de valor que responde a su título, porque expone en la forma más sencilla el medio de restaurar el Análisis de los antiguos, que es más sencillo y más ingenioso y más a propósito para un geómetra que el Álgebra de los modernos. Así, su método le conduce generalmente a soluciones más sencillas y elegantes que aquellas otras obtenidas por el Álgebra."

Para Pelseneer, el interés de Newton por el libro de Omerique hay que buscarlo en el carácter experimental del método de investigación en matemáticas del gran autor inglés. En este sentido, con el término "análisis" se referiría Newton al análisis porístico, consistente en la invención de una demostración para una solución o una proposición enunciada.

Colabora para ampliar la biografía de Hugo de Omerique

¿Qué juicio te merece la vida de Hugo de Omerique? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Hugo de Omerique es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Hugo de Omerique es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Hugo de Omerique, o en relación con algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Hugo de Omerique, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Hugo de Omerique. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.