Huáscar

La historia universal está contada por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Huáscar, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Huáscar, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Huáscar, personas a quienes de un modo u otro Huáscar influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Huáscar.

Las biografías y las vidas de personas que, como Huáscar, seducen nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Huáscar, el motivo por qué Huáscar vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Huáscar

(Cuzco, Perú, 1491 - Cotabamba, id., 1532) Soberano inca. Llamado de manera oficial Tupic Cusi Hualpa, fue el duodécimo Inca del Tahuantinsuyo. Era hijo de Huayna Cápac y de su mujer lícita Araua Ocllo. Tras la conquista de Quito, su padre transformó la localidad en segunda capital y vivienda del Inca, viviendo en ella con una princesa quiteña y el hijo que había tenido con esta, Atahualpa. Huáscar, por su lado, prosiguió radicando en Cuzco al lado de su madre.

A la desaparición de Huayna Cápac, en 1525, Huáscar fue proclamado Inca con el acompañamiento de la nobleza clásico y en oposición a la última intención de su padre. Coronado en Cajamarca, fue reconocido en todo el imperio, salvo en el reino de Quito, donde regía su hermanastro Atahualpa, que fue escogido Inca por el ejército y el pueblo.

Reventó entonces la guerra civil y los 2 hermanos se confrontaron en Riobamba. Atahualpa, que disponía del ejército del norte y había predeterminado su base en Cajamarca, envió sus fuerzas contra Cuzco. Aparte de las metas de los dos por ajustarse la mascapaisha, símbolo de la autoridad del Inca, en el sanguinolento enfrentamiento concurrieron otras causas, entre ellas los intereses de la vieja nobleza y el clero, que apoyaban a Huáscar, y de los en general, quienes hacían lo propio con Atahualpa.

La guerra se alargó hasta 1533, en el momento en que los ejércitos oponentes se confrontaron en la guerra de Cotabamba, al lado del río Apurímac. Si bien en un inicio la fortuna favoreció a las tropas de Huáscar, este cayó en una emboscada tendida por los en general de Atahualpa, Quisquis y Calicuchima, en Gusavara. Atahualpa recibió la novedad de la victoria sobre su hermanastro en el momento en que él asimismo era preso de los conquistadores españoles, que lo habían asombrado en Cajamarca. Aun de este modo, Atahualpa ordenó que fuera ejecutado, y con él sus hermanos, esposas y también hijos. La batalla entre los 2 hermanastros desgastó a los incas y enseña el éxito de la compañía de Francisco Pizarro, entre las mucho más resaltadas del desarrollo de conquista que prosiguió al hallazgo al América: utilizando las luchas intestinas, el conquistador español logró adueñarse del rico y poderoso Imperio Incaico en menos de tres años (1531-1533).

Colabora para ampliar la biografía de Huáscar

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Huáscar? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Huáscar es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Huáscar es una suerte de puzzleque tal vez podamos rehacer si colaboramos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Huáscar, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Huáscar, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Huáscar. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.