Hu Yaobang

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Hu Yaobang , personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Hu Yaobang , sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Hu Yaobang , gentes a quienes de de una u otra forma Hu Yaobang influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Hu Yaobang .

Vida y Biografía de Hu Yaobang

(O Hu Yao-pang; Yiyang, 1915 - Pekín, 1989) Político chino al que Deng Xiaoping encargó la reforma económica del país. Nacido en una familia de campesinos pobres, en 1933 entró en el Partido Comunista y participó en la histórica Larga Marcha (1934-1935) apuntada por Mao Zedong hasta la novedosa base del Partido en Yenan. En 1935 se integró en el Departamento de Organización de la Liga de la Juventud Comunista y por año siguiente en su Comité Central. Durante la guerra civil contra las fuerzas nacionalistas de Jiang Jieshi sirvió como comisario político en el 2º Cuerpo de Ejército (1948) y vicepresidente de la Comisión de Control Militar de Taiyuan (1949).

Con la proclamación de la República Popular China en el mes de octubre de 1949 reanudó sus trabajos líderes en la Liga Juvenil, en calidad de integrante del Comité Central y primer secretario (1957), aparte de desempeñar otros distintos realizados, como integrante del Consejo Ejecutivo de la Asociación de la Amistad Chino-soviética (1949-1954), comisario político en el distrito militar de Sichuan, directivo del Comité de Finanzas y Economía de la administración provincial de Sichuan y vicepresidente de la Federación Internacional de la Juventud Democrática (1953-1959).

Integrante del Comité Ejecutivo de la Federación de Sindicatos Chinos (1953-1957) y del Comité Permanente del Congreso Nacional Popular desde 1954, en 1956 accedió al Comité Central del Partido, pero en 1967, a lo largo de la Revolución Cultural, fue entre los varios integrantes del aparato purgados por "desviacionismo burgués". Este hecho sucedió un par de veces, y las dos fue rehabilitado.

En 1977, impuesta la línea pragmática del Partido en las figuras de Hua Guofeng y Deng Xiaoping, Hu Yaobang fue rehabilitado con su reingreso en el Comité Central, y por año siguiente accedió al Buró Político, en calidad de secretario del Comité Central adelante de la especialidad interna y directivo del departamento de publicidad. Su entrada en 1980 en el único Comité Permanente, el máximo órgano dirigente del Partido, y su confirmación como secretario general del mismo, confirmó que Hu Yaobang era el hombre elegido por Deng Xiaoping, de hecho el máximo responsable del régimen, para regentar las incipientes reformas económicas.

El 29 de junio de 1981 fue escogido para substituir a Hua Guofeng, personaje de transición entre el maoísmo y el nuevo orden de cosas, como presidente del Partido, hasta el momento y nominalmente el mayor puesto dirigente. En el XII Congreso (festejado en el mes de septiembre de 1982) se decidió abolir la Presidencia, de forma que la Secretaría General se transformaba en el puesto supremo del Partido.

Estadista de anchas miras y dotado de una calidez humana excepcional entre los jerarcas chinos, Hu Yaobang transmitió una satisfactorio imagen de hombre abierto al diálogo, tanto en sus viajes al exterior (El país nipón en el mes de noviembre de 1983, y Europa Occidental en el primer mes del verano de 1986, la primera visita a la zona de un máximo dirigente del Partido), como frente a la ciudadanía de su país. Las manifestaciones estudiantiles de finales de 1986, en exigencia de una mayor transparencia en el desarrollo de selección de aspirantes a las selecciones provinciales, le hicieron caer en desgracia frente Deng Xiaoping, que más allá de que deseaba un dirigente puesto en compromiso con la reforma económica, no contemplaba con gusto el estilo no represivo de Hu Yaobang en frente de las algaradas estudiantiles. Además le comprometía frente a los elementos conservadores, quienes venían quejándose de la "excesiva liberalización burguesa".

Su obligada dimisión, autocrítica incluida, se causó el 16 de enero de 1987. El escogido para sucederlo fue el entonces presidente, Zhao Ziyang. Hu Yaobang prosiguió mostrándose en las sesiones de la Asamblea Nacional Popular hasta antes de su fallecimiento, acontecida el 15 de abril de 1989. Sus honras mortuorios reunieron a 200.000 personas en Pekín y fueron el detonante de las masivas manifestaciones de alumnos (Primavera de Pekín) que convulsionaron al país en las semanas siguientes.

Colabora para ampliar la biografía de Hu Yaobang

¿Qué te ha parecido la existencia de Hu Yaobang ? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Hu Yaobang es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Hu Yaobang es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Hu Yaobang , o acerca de algún detalle de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Hu Yaobang , que detentó su trascendencia en una época determinada, es esencia procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Hu Yaobang . Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.