La historia del mundo la narran aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Hossain Mohammad Ershad en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Hossain Mohammad Ershad, sino que a caso dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Hossain Mohammad Ershad de modo personal.Hossain Mohammad Ershad ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Rangpur, 1930) Militar y político de Bangladesh, jefe de gobierno en un par de ocasiones (1982-1984, 1985-1990). Se graduó en un instituto local y estudió en la Universidad de Dacca. Se logró profesional de la milicia tras pasar por la Escuela de Instrucción de Oficiales de Kohat (Pakistán). Durante la guerra de la independencia, a fines de 1971, Ershad se encontraba en el entonces Pakistán Occidental. En 1973 ascendió a coronel y, tras recibir la pertinente capacitación en la Escuela de Defensa Nacional de Nueva Delhi (India), a general de brigada (1975) y de división (1975).
En el momento en que en 1975 el general Z. Rahman se realizó con las bridas del poder en calidad de gestor-jefe de la ley marcial, Ershad fue su segundo, hasta 1977. Ese año, con Rahman instalado en la presidencia, Ershad aceptó la administración de la ley marcial, y en 1978 fue impulsado a teniente general y se encargó asimismo de la jefatura del Estado Mayor del Ejército.
En tal situación de fuerza, el 24 de marzo de 1982 derribó en un golpe de Estado incruento al presidente civil Abdus Sattar, quien ejercitaba desde el homicidio de Rahman en 1981 y cuya insistencia en la retirada del ejército de los temas políticos había resultado ofensiva para el colectivo uniformado. Precisamente, Ershad había dirigido las fuerzas fieles que impidieron el triunfo del movimiento golpista que costó la vida a Rahman.
Ershad derogó la Constitución y proclamó la ley marcial, de la que se autoinvistió gestor-jefe, aparte de asumir la jefatura del Gobierno. En un principio instaló en la presidencia nominal de la República a Abul Fazal Ahsanuddin Chowdhury, pero Ershad tomó asimismo este puesto el 11 de diciembre de 1983. El 21 de marzo previo se había hecho legitimar en el poder mediante un referéndum, con el 94,1% de los sufragios.
Sus intentos de perpetuar su régimen dictatorial hallaron una tenaz resistencia de los partidos civiles y de sus 2 primordiales líderes, Hasina Wajed y Khaleda Zia (viuda de Z. Rahman), pero Ershad retrasó las prometidas consultas electorales. En 1984 cedió el Gobierno a Ataur Rahman Khan, más allá de que volvió a regentarlo en 1985-1986, tal como los ministerios de Información en 1986-1988 y de Defensa en 1986-1990.
En agosto de 1986 se realizó seleccionar presidente de la fuerza que le servía de soporte político, el Partido Nacional (Jatiyo Dal), y el 15 de octubre de 1986 Ershad venció en las selecciones de presidentes entre acusaciones de estafa popularizado y el boicot de la oposición. El 9 de noviembre cesó como gestor de la ley marcial al declarar anulada a exactamente la misma, y en las legislativas del 3 de marzo de 1988 el Jatiyo se realizó con una masiva mayoría absoluta de 251 escaños.
Sin embargo, el lance de la oposición siguió: el 26 de noviembre de 1990 Ershad tuvo que declarar el estado de urgencia, y el 3 de diciembre se vio obligado a renunciar. Nueve días después fue detenido y conducido a prisión para realizar en frente de distintos cargos. En los años siguientes fue culpado a diez años de prisión con trabajos forzados por portar armas sin licencia, a otros diez años por enriquecimiento ilegal (1992) y a una tercera pena de siete años por prácticas corruptas (1993). El 26 de junio de 1995 el Tribunal Supremo de Dhaka lo declaró absuelto de la segunda condena, pero el 6 de julio siguiente un tribunal particular de esa localidad lo halló culpable de un nuevo delito económico y lo condenó a tres años de prisión.
¿Qué opinas de la biografía de Hossain Mohammad Ershad? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Hossain Mohammad Ershad es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Hossain Mohammad Ershad es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Hossain Mohammad Ershad, o sobre algún faceta de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Hossain Mohammad Ershad, que detentó su trascendencia en una época determinada, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Hossain Mohammad Ershad. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.