Biografía de Hosni Mubarak

Las biografías y las vidas de personas que, como Hosni Mubarak, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Hosni Mubarak, el motivo por qué Hosni Mubarak vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Hosni Mubarak

(Mohamed Hosni Mubarak; Kafr El-Moseilha, provincia de Minufiya, 1928 - El Cairo, 2020) Militar y estadista egipcio, presidente de la república entre 1981 y 2011. Tras recibir formación militar en Egipto y en la Unión Soviética, durante el mandato del presidente Anwar el-Sadat se convirtió en comandante en jefe de las fuerzas aéreas (1972), y tres años más tarde en vicepresidente del país.

Tras el asesinato de Sadat (octubre de 1981), le sustituyó en la presidencia. Concedió prioridad a la recuperación económica, consiguió de Israel la restitución del Sinaí en 1982 y mejoró las relaciones con el resto de países árabes. Reelegido en 1987 mediante referéndum personal, se convirtió en un valioso intermediario entre Israel, los países árabes y Estados Unidos. Defendió, en el seno de la Liga Árabe, las tesis occidentales contra la invasión de Kuwait por Irak y contribuyó con 39.000 soldados a la guerra del Golfo. En el interminable conflicto árabe-israelí actuó como anfitrión de fructíferos encuentros entre Yasser Arafat y Ehud Barak (1999-2000) y, tras la muerte de Arafat, entre Mahmud Abbas y Ariel Sharon (2005).

El deterioro económico del país, así como el incremento de las acciones violentas perpetradas por el fundamentalismo islámico contra intereses turísticos (el propio Mubarak salió ileso de un atentado integrista en Addis Abeba en junio de 1995), no fueron óbice para que el mandatario obtuviera la mayoría en las primeras elecciones presidenciales multipartidistas celebradas en el país, en septiembre de 2005. Los resultados de los comicios habilitaron a Mubarak a emprender su quinto mandato, cuya finalización estaba prevista para 2011.

Sin embargo, el 11 de febrero de 2011, cuando se aproximaba la fecha prevista para el final del mandato, Mubarak dimitió de su cargo, obligado por una multitudinaria revuelta popular que exigía la instauración de un régimen democrático, la lucha contra la corrupción y medidas de fomento del desarrollo económico. Tras huir de El Cairo, Mubarak se trasladó a Sharm el Seij, en el este del país, bajo custodia del ejército; posteriormente fue detenido e inculpado por abuso de fondos públicos y la muerte de manifestantes durante la revuelta que puso fin a su gobierno. Durante las tres décadas que permaneció en el poder, el mandatario sobrevivió a media docena de atentados.

Colabora para ampliar la biografía de Hosni Mubarak

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Hosni Mubarak? ¿ Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Hosni Mubarak es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Hosni Mubarak es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Hosni Mubarak, o acerca de algún característica de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Hosni Mubarak, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Hosni Mubarak. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas