Horacio

La historia de las civilizaciones está escrita por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Horacio es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Horacio es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Horacio en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Horacio, sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Horacio de modo personal.Horacio fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Horacio

(Quinto Horacio Flaco; Venusia, de hoy Italia, 65 a.C. - Roma, 8 a.C.) Poeta latino. Hijo de un ciervo liberto, tuvo la posibilidad de proseguir estudios en Roma, y más tarde en Atenas, adonde se trasladó para estudiar filosofía. Una vez allí, fue acogido por Bruto, el asesino de Julio César, y nombrado tribuno militar de su ejército. Sin embargo, en la guerra de Filipos (42 a.C.) se patentizó su falta de aptitud para el arte militar y decidió regresar a Roma.

Comenzó a trabajar como escribano de la cuestura, cargo que le dejaba momento de libertad para ocuparse a redactar versos. Por entonces conoció a Virgilio, quien lo ingresó en el círculo de Mecenas, donde pausadamente ganó importancia y consolidó la amistad con su asegurador.

Mecenas lo presentó a Octavio Augusto, y Horacio logró asimismo la protección del emperador, que aun le ofreció el cargo de secretario personal de el, ya que rechazó por no adecuarse a los principios de su ética epicúrea. Personaje muy respetado en los altos círculos romanos, tanto literarios como políticos, se sostuvo siempre y en todo momento bajo el amparo de Mecenas, adjuntado con quien está sepultado.

Su poesía se distribuye en 4 géneros que dan nombre a sus proyectos: Sátiras, invectivas personales y retratos irónicos de su tiempo divididos en 2 libros y escritos en hexámetros; Épodos, diecisiete poemas yámbicos de temática diferente y también predominación helenística, especialmente de Arquíloco; Odas (Carmina), asimismo en hexámetros; y las Epístolas, su última obra, donde, coincidiendo con una actitud escencial y literaria mucho más tranquilidad y mucho más favorece a la reflexión ética que a la invectiva y la sátira mordaz que caracterizaron sus proyectos primeras, optó por la ficción epistolar sin dejar la escritura en hexámetros.

Entre las Epístolas está la célebre Arte poética, que marcó las pautas de la estética literaria latina. La poesía horaciana, con su pluralidad de temas nacionales y, más que nada, su perfección formal, signo de equilibrio y tranquilidad, fue identificada en el Renacimiento como la máxima y mucho más sublime expresión literaria de las virtudes tradicionales, y su predominación se mantuvo hasta este día.

Colabora para ampliar la biografía de Horacio

¿Qué te ha parecido la existencia de Horacio? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Horacio es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Horacio es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Horacio, o acerca de algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Horacio, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Horacio. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.