La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.
(Honoré u Honorato de Balzac; Tours, Francia, 1799 - París, 1850) Escritor francés. Junto con Stendhal y Gustave Flaubert, es el primordial gerente de la novela verdadera en su país y una de las considerables figuras del realismo europeo. En 1814 se trasladó con su familia a París, donde estudió derecho y comenzó a trabajar en un bufete, pero su afición a la literatura le movió a dejar su trayectoria y a redactar el drama Cromwell (1820), que fue un rotundo fracaso.
No obstante, el acompañamiento de Madame de Berny, mujer casada y bastante mayor que él, le dejó continuar publicando novelas históricas y melodramáticas bajo seudónimo, que no le reportaron beneficio alguno. Emprendió múltiples negocios, que terminaron en fracaso y le cargaron de deudas, que, sumadas a las derivadas de su afición al coleccionismo de arte y su inclinación al derroche, lo pusieron en una bien difícil situación.
A dios gracias, con El último chuan (1829), la primera novela que publicó con su apellido, consiguió un enorme éxito. A partir de entonces inició una febril actividad, escribiendo por ejemplo novelas La fisiología del matrimonio (1829) y La piel de zapa (1831), con las que comenzó a consolidar su prestigio. La amistad con la duquesa de Abrantes le abrió las puertas de los salones literarios y de la alta sociedad.
En 1834, tras la publicación de La búsqueda de lo absoluto, Honoré de Balzac concibió la iniciativa de modificar una sociedad falsa realizando manifestarse exactamente los mismos individuos en diferentes cuentos, lo que comenzó a ofrecer a su obra un sentido unitario. Por entonces inició su trueque epistolar con la condesa polaca Eveline Hanska, con quien sostuvo una intensa relación, si bien sus encuentros fueron breves hasta la desaparición del marido de ella (1843). En 1847, antes de fallecer, se casó con Eveline, pero entretanto sostuvo relaciones con sus otras amantes.
En los últimos años de su historia fue presidente de la Société des Gens de Lettres (desde 1839) y también intervino en varios temas públicos como directivo de la Revue Parisienne, mientras que padecía el acoso de sus acreedores. En 1841 se inició la publicación de sus grandes proyectos terminadas bajo el título de La comedia humana, si bien de las 137 novelas que debían integrarla, cincuenta han quedado incompletas.
Balzac se considera de manera frecuente como el principal creador de la novela actualizada, y su preocupación por el realismo y el detallismo descriptivo se encuentra en la base de la posterior novela francesa, si bien su realismo convive siempre y en todo momento con elementos románticos y con trazos del Balzac «visionario», como lo definió Baudelaire.
¿Qué opinas de la vida de Honoré de Balzac? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Honoré de Balzac es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Honoré de Balzac es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Honoré de Balzac, o sobre algún pormenor de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Honoré de Balzac, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Honoré de Balzac. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.