Biografía de Homero Aridjis

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Homero Aridjis es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Homero Aridjis es comprender más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Homero Aridjis, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la vida de Homero Aridjis, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Homero Aridjis, gentes a quienes de de una u otra forma Homero Aridjis influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Homero Aridjis.

Las biografías y las vidas de personas que, como Homero Aridjis, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Homero Aridjis, el motivo por el cual Homero Aridjis vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Homero Aridjis

(Contepec, Michoacán, 1940) Poeta mexicano. Estudió periodismo y escribió desde muy joven en suplementos culturales. Entre 1959 y 1960 fue becario del Centro Mexicano de Escritores. Colaboró en la edición de las antologías Poesía en movimiento (1966, con Octavio Paz, Alí Chumacero y José Emilio Pacheco), Seis poetas latinoamericanos de hoy (1972) y New Poetry of Mexico (1972). Fue fundador y director de la revista de poesía Correspondencias y jefe de redacción de la revista Diálogos. En su larga trayectoria como promotor cultural dirigió el Instituto Michoacano de Cultura y coordinó tres festivales internacionales de poesía; se desempeñó también como diplomático en los Países Bajos y Suiza.

En 1985 cofundó el Grupo de los Cien, grupo ecologista integrado por artistas e intelectuales de todo el mundo comprometidos con la defensa del medio ambiente, y cuya labor ha sido reconocida en diversas ocasiones. Desde 1995 publicó quincenalmente en el diario Reforma artículos sobre medio ambiente, cultura, política y literatura. En 1997 fue elegido presidente del Pen Club Internacional para el periodo 1997-2000. Obtuvo el premio Xavier Villaurrutia en 1964 por su poemario Mirándola dormir; posteriormente, en 1997, mereció el premio Roger Callois al conjunto de su obra; recibió además en dos ocasiones la beca Guggenheim.

Homero Aridjis es uno de los intelectuales de mayor prestigio en México. Su obra, traducida a quince idiomas, comprende más de medio centenar de libros. Como poeta ha desarrollado una extensa producción en la que ha cantado al amor y a la muerte y en cuyos versos se advierte un trasfondo metafísico. Es autor de poemas de gran sensualidad, inspirados en los mitos clásicos (Perséfone, 1967), pero su estilo, influido en los inicios por Octavio Paz, fue orientándose después hacia una máxima depuración y sencillez discursiva, en la línea de José Emilio Pacheco. En el volumen Ojos de otro mirar (2002) recogió cuatro décadas de su poesía. Entre sus libros anteriores pueden citarse Los ojos desdoblados (1960), Antes del reino (1963), Mirándola dormir (1964), Perséfone (1967), Los espacios azules (1968), Quemar las naves (1975), Vivir para ver (1977) y Construir la muerte (1982).

Su registro poético es amplio: abarca desde el verso libre hasta la prosa lírica. Aunque su obra es básicamente poética, incursionó con bastante fortuna en la novela histórica. De su obra narrativa destacan las novelas 1492. Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla (1985), Memorias del Nuevo Mundo (1988), El Señor de los Últimos Días: Visiones del año mil (1994), La montaña de las mariposas (2000), La zona del silencio (2002) y La Santa Muerte (2004). También ha publicado obras de teatro, de ensayo y de literatura infantil.

Colabora para ampliar la biografía de Homero Aridjis

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Homero Aridjis? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Homero Aridjis es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Homero Aridjis es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Homero Aridjis, o en relación con algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Homero Aridjis, que tuvo su significación en una época concreta, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Homero Aridjis. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas