Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Homero Aridjis es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Homero Aridjis es comprender más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Homero Aridjis, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la vida de Homero Aridjis, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Homero Aridjis, gentes a quienes de de una u otra forma Homero Aridjis influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Homero Aridjis.
Las biografías y las vidas de personas que, como Homero Aridjis, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Homero Aridjis, el motivo por el cual Homero Aridjis vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Contepec, Michoacán, 1940) Poeta mexicano. Estudió periodismo y escribió desde muy joven en suplementos culturales. Entre 1959 y 1960 fue becario del Centro Mexicano de Escritores. Colaboró en la edición de las antologías Poesía en movimiento (1966, con Octavio Paz, Alí Chumacero y José Emilio Pacheco), Seis versistas latinos de el día de hoy (1972) y New Poetry of Mexico (1972). Fue principal creador y directivo de la gaceta de poesía Correspondencias y jefe de redacción de la gaceta Diálogos. En su extendida trayectoria como promotor cultural dirigió el Instituto Michoacano de Cultura y reguló tres festivales de todo el mundo de poesía; se desempeñó asimismo como diplomático en los Países Bajos y Suiza.
En 1985 cofundó el Grupo de los Cien, conjunto ecologista que viene dentro por artistas y también intelectuales de todo el planeta en compromiso con la defensa del medioambiente, y cuya tarea fué conocida en distintas oportunidades. Desde 1995 publicó quincenalmente en el períodico Reforma productos sobre medioambiente, cultura, política y literatura. En 1997 fue escogido presidente del Pen Club Internacional para el periodo de tiempo 1997-2000. Obtuvo el premio Xavier Villaurrutia en 1964 por su poemario Mirándola reposar; más tarde, en 1997, mereció el premio Roger Callois al grupo de su obra; recibió además de esto en un par de ocasiones la beca Guggenheim.
Homero Aridjis pertence a los intelectuales de mayor prestigio en México. Su obra, traducida a quince lenguajes, entiende mucho más de cincuenta de libros. Como poeta ha creado una larga producción donde ha cantado al amor y a la desaparición y en cuyos versos se advierte un trasfondo metafísico. Es creador de poemas de enorme sensualidad, inspirados en los mitos tradicionales (Perséfone, 1967), pero su estilo, influido en los principios por Octavio Paz, fue orientándose después hacia una máxima depuración y facilidad discursiva, en la línea de José Emilio Pacheco. En el volumen Ojos de otro ver (2002) recogió 4 décadas de su poesía. Entre sus libros precedentes tienen la posibilidad de citarse Los ojos desdoblados (1960), Antes del reino (1963), Mirándola reposar (1964), Perséfone (1967), Los espacios azules (1968), Quemar las naves (1975), Vivir para poder ver (1977) y Construir la desaparición (1982).
Su registro poético es extenso: comprende desde el verso libre hasta la prosa lírica. Aunque su obra es esencialmente poética, incursionó con bastante fortuna en la novela histórica. De su obra narrativa resaltan las novelas 1492. Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla (1985), Memorias del Nuevo Mundo (1988), El Señor de los Últimos Días: Visiones del año mil (1994), La montaña de las mariposas (2000), La región del silencio (2002) y La Santa Muerte (2004). También ha anunciado proyectos de teatro, de ensayo y de literatura infantil.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Homero Aridjis? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que llegar a comprender a Homero Aridjis es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Homero Aridjis es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Homero Aridjis, o en relación con algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Homero Aridjis, que tuvo su significación en una época concreta, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Homero Aridjis. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.