Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Home Popham, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Home Popham, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Home Popham, gentes a quienes de de una forma u otra Home Popham influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Home Popham.
Las biografías y las vidas de personas que, como Home Popham, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Home Popham, el motivo por qué Home Popham vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Home Riggs Popham; Gibraltar, 1762 - Cheltenham, 1820) Almirante británico que sirvió a su país a lo largo de las guerras desencadenadas por la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas. Entre sus acciones se resaltan la toma de Ciudad del Cabo y la expedición al Virreinato de la Plata.
A lo largo del siglo XVIII consecutivos gobiernos ingleses estudiaron distintos proyectos de variado origen, premeditados a poder la implantación comercial británica en Hispanoamérica. Estos proyectos contemplaban múltiples opciones, desde la fácil conquista militar hasta la iniciativa de promover insurjas locales que diesen origen a estados independientes, vinculados con la política inglesa. Ya a fines del siglo XVIII, varios americanos incondicionales de la independencia vieron en el viable acompañamiento anglosajón, logrado en lugar de la promesa de futuras virtudes comerciales, un medio para separarse de España. El venezolano Francisco de Miranda, precursor del movimiento de emancipación de Hispanoamérica, presentó al gabinete londinense consecutivos proyectos en 1790, 1798, 1801 y 1804 para cerrar esas ideas.
Hasta 1804 los británicos se abstuvieron de una acción específica para no empeorar sus ahora tensas relaciones con España. El estallido de la batalla entre las dos naciones en ese año, a causa de la atrapa por la parte de Inglaterra de naves españolas cargadas de oro designado a ofrecer secretamente subsidios a Napoleón, suprimió las barreras políticas que hasta el momento habían detenido los precedentes proyectos. La situación de Holanda como aliada de Napoleón dio una explicación al gabinete inglés comandado por William Pitt el Joven para organizar la atrapa de la colonia de El Cabo, en el radical meridional de África, punto de enorme valor estratégico para supervisar la ruta de la India y increíble base para futuras operaciones en el Atlántico sur. Una escuadra a cargo del comodoro Home Popham condujo al mayor general sir David Baird a aquellas aguas. Tras recalar en la costa de Brasil, la expedición ocupó la colonia de holanda en África el 18 de enero de 1806.
Popham, que sabía que Pitt era conveniente a los proyectos de expansión en América, creyó ver una ocasión al darse cuenta del éxito de Nelson en Trafalgar. La victoria suprimía toda oportunidad de incursiones francesas sobre África o la India, dejando de esta manera las fuerzas libres y los mares libres para el pabellón inglés, al paso que hacía estéril todo intento de captar España a una coalición. Para el osado comodoro Popham, las causas que habían impedido la concreción de la compañía de america habían desaparecido. Las ediciones que recibió sobre la predisposición conveniente de ciertos criollos hacia S. M. británica y sobre el resentimiento de la población contra la corona de españa acabaron de decidirlo. Home Popham logró seducir al mayor Baird, y este le facilitó ciertas tropas al cargo del brigadier general William Carr Beresford. Mientras tanto, en Londres, tras la desaparición del ministro Pitt, ocurrida el 23 de enero de 1806, había asumido el gobierno un nuevo gabinete bajo la dirección de lord Grenville y también que viene dentro por integrantes del partido whig, que ignoraban completamente los proyectos de los tories en relación a la invasión.
Sin autorización expresa, por ende, de la corona británica, pero sí con la de sus inmediatos superiores, Home Popham dirigió una flota rumbo al Río de la Plata con la meta de tomar la ciudad más importante del virreinato. Tras una corto resistencia, el 27 de junio de 1806 hicieron su entrada en Buenos Aires las tropas inglesas al cargo del brigadier general William Carr Beresford. Mientras que parte de la oligarquía porteña se mostró congratulada con la presencia inglesa, otros ámbitos resistieron a los extranjeros. El entonces virrey, el marqués Rafael de Sobremonte, abandonó prácticamente inmediatamente la localidad trasladándose a Córdoba, novedosa sede provisoria del virreinato.
La reconquista de Buenos Aires fue lista en forma segrega desde diferentes focos: Montevideo, Córdoba y nuestra Buenos Aires. En esta última Martín de Álzaga acaudilló el partido de la resistencia. Mientras tanto, el capitán de navío Santiago Liniers, que había participado en la defensa de la región, se trasladó a Montevideo, lugar desde el que se comenzaron los trabajos para la reconquista. El gobernador de Montevideo, Pascual Ruiz Huidobro, aceptó en lo personal la organización de la expedición hacia la ciudad más importante virreinal. El 12 de agosto de 1806 los ingleses fueron derrotados y Buenos Aires festejó a lo largo de múltiples días seguidos la victoria contra los extranjeros. A su regreso a Inglaterra, Home Popham fue relevado y sometido a un consejo de guerra por haber actuado sin autorización, pero supo defenderse habilidosamente y solo recibió una benevolente amonestación.
¿Qué juicio te merece la existencia de Home Popham? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Home Popham es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Home Popham es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Home Popham, o en relación con algún elemento de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Home Popham, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es esencia procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Home Popham. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.