(Horace Greely Hjalmar Schacht; Tinglev, 1877 - Munich, 1970) Político y economista alemán. Sus medidas como comisario de temas monetarios (1923) lograron frenar la inflación que conminaba con terminar con la República de Weimar. Entre 1934 y 1937 fue ministro de economía del gobierno nacionalsocialista de Adolf Hitler.
Si bien nació en Alemania, se trasladó siendo aún muy niño a Estados Unidos, donde radicó hasta 1889. De regreso a su país, inició estudios financieros y próximamente se conviritió en un refulgente economista y en entre los mucho más relevantes banqueros del país. En 1908 fue nombrado subdirector del Dredsner Bank, entre las instituciones financieras mucho más sólidas de Alemania.
Al reventar la Primera Guerra Mundial, trabajó como asesor financiero del gobierno alemán de ocupación en Bruselas (1914-1915) y, en 1916, fue designado directivo del Banco Nacional de Alemania. En 1923 fue nombrado comisario para temas monetarios y, como tal, puso en marcha un estricto programa financiero dirigido a frenar la inflación galopante que padecía el país y a normalizar el valor del marco.
En diciembre de ese año fue nombrado presidente del Reichsbank, la institución financiera central de Alemania. En 1929 dirigió la delegación alemana encargada de negociar en París la revisión de las reparaciones urgentes de guerra impuestas a Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Las negociaciones fracasaron de entrada al negar Schacht el plan Young, el software de reducciones propuesto por los socios, que, no obstante, fue ratificado en el mes de enero de 1930.
Poco después, Schacht renunció a su puesto en el Reichsbank. Desde entonces, apoyó claramente la campaña ultraderechista para terminar con el régimen democrático de la República de Weimar. En 1931 fue entre los creadores del Frente Nacionalista de Harzburg, conformado por el Partido Nacionalsocialista y el Partido Nacionalista Alemán. Esta coalición preparó el sendero para la toma del poder por la parte de Adolf Hitler en el mes de enero de 1933.
Tras el triunfo de los nazis, Schacht fue de nuevo nombrado presidente del Reichsbank, ya que compaginó con el de ministro de economía (1934-1937). Durante sus años adelante de tal ministerio, fue el primordial responsable de los programas de empleo y rearme del régimen nazi en la etapa que antecedió a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su administración se vio obstruida desde 1936 por sus continuos disconformidades con Hermann Goering, quien dirigía de manera dictatorial la política económica alemana orientada a la guerra.
Las desavenencias con Goering forzaron a Schacht a enseñar su dimisión, mientras que sus relaciones con Hitler se deterioraban velozmente, gracias a su oposición a supeditar la economía alemana al rearme acelerado. En 1939 fue destituido como presidente del Reichsbank. Durante la Segunda Guerra Mundial, Schacht sostuvo un combate latente con Hitler. Finalmente, fue acusado de estar implicado en el intento de asesinato perpetrado contra el Führer el 20 de julio de 1944 y enviado a prisión.
Tras la ocupación aliada de Alemania, Schacht fue tomado y sometido a juicio como criminal de guerra por el Tribunal Internacional Militar de Nüremberg. Pese a su implicación en la ascensión y triunfo del nazismo, fue absuelto. Durante la década de los años cincuenta volvió a ocuparse a las finanzas, fundando su banco en Düsseldorf y ejercitando de asesor financiero para los gobiernos de distintos países (Van a ir, Indonesia, Egipto y múltiples estados sudamericanos).
¿Qué juicio te merece la vida de Hjalmar Schacht? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Hjalmar Schacht es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Hjalmar Schacht es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Hjalmar Schacht, o acerca de algún detalle de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Hjalmar Schacht, que tuvo su importancia en una época concreta, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Hjalmar Schacht. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.