Histieo

La historia de la civilización la escriben las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Vida y Biografía de Histieo

(?- c. 493 a.J.C.) Tirano de Mileto que lideró al lado de Aristágoras la rebelión de Jonia contra el Imperio persa. El relativo fracaso del rey Darío I el Grande contra los escitas fue interpretado como un signo de debilidad por las ciudades griegas de Jonia. Darío I había respetado hasta el momento la religión de sus vasallos, tal como sus santuarios, pero asimismo había impuesto guarniciones y tributos, y también instalado en las ciudades griegas de Jonia tiranías, mucho más simples de supervisar que las reuniones democráticas, lo que chocaba intensamente con el instinto de independencia propio de los griegos. En la desembocadura del río Meandro, Mileto era la más esencial de las ciudades de Jonia: centro comercial y exportador que disponía de varias colonias, era asimismo un baluarte de la civilización griega. Por esta razón decidió la cabeza de la rebelión contra los persas.

El tirano de Mileto era Histieo, quien previamente había prestado servicios militares y en la corte, y participado en la campaña de Darío I contra los escitas. En el año 499 a.J.C., Histieo y su yerno Aristágoras llamaron a la insurrección general. Por todas y cada una partes los déspotas leales a los persas fueron aplastados, y Aristágoras partió a Grecia, donde aguardaba conseguir valiosas ayudas. Sin embargo, el instante no era oportuno, y no consiguió mucho más que simpatías. En Esparta, la rivalidad entre los 2 reyes y la pelea contra Argos y Corinto hicieron irrealizable respaldar una rebelión que no afectaba de manera directa a los intereses de la región. En Atenas, las atrayentes promesas generaron mucho más efecto, y la reunión acordó el envío de veinte trirremes. Eretria, por su lado, ofreció cinco barcos, con un total de 2 mil combatientes. Todo ello resultaba deficiente para derrumbar al coloso persa, y no los rebeldes estaban en concordancia entre ellos: sólo algunas de las ciudades aceptaban la preponderancia de Mileto.

Un golpe de mano de los rebeldes contra Sardes provocó el incendio y la destrucción de la región (498 a.J.C.). Pero el corazón del Imperio persa, Susa, a tres meses de marcha desde la costa, era inalcanzable, de modo el espacio y el tiempo eran los socios mucho más seguros de Darío I del Grande. Los atenienses, decepcionados, abandonaron la costa, pese a las agobiadas llamadas de Aristágoras. Poco a poco, los persas concentraron sus fuerzas contra Mileto. En Lade, en 494 a. de C., 600 barcos persas, fenicios, chipriotas y egipcios se confrontaron con 350 navíos helenos. El valor no fue bastante para compensar la disparidad de fuerzas y en medio de una guerra se generaron ciertas deserciones. Los helenos fueron aniquilados. Mileto cayó, siendo asolada la localidad y erradicados o deportados sus hombres; las mujeres y los pequeños fueron reducidos a la esclavitud, lejos de su establecimiento, cerca de la desembocadura del Tigris. Aristágoras halló la desaparición en Tracia, al tiempo que Histieo fue crucificado.

Colabora para ampliar la biografía de Histieo

¿Qué juicio te merece la vida de Histieo? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Histieo es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Histieo es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Histieo, o en relación con algún característica de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Histieo, que detentó su importancia en una época determinada, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Histieo. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.