Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Hiroshi Nakajima es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Hiroshi Nakajima es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Hiroshi Nakajima, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Hiroshi Nakajima, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Hiroshi Nakajima, gentes a quienes de de una forma u otra Hiroshi Nakajima influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Hiroshi Nakajima.
(Chiba, 1928 - Poitiers, Francia, 2013) Médico japonés que fue directivo general de la Organización Mundial de la Salud desde enero de 1988 hasta mayo de 1998. Desde este último año portó el título de Director General Emérito de esa organización.
Realizó la carrera de medicina en la Escuela de Medicina de Tokio, institución por la que consiguió la licenciatura en medicina en 1955. Tras su graduación empezó sus estudios en neuropsiquiatría en el Departamento de Neuropsiquiatría, en el Colegio Médico de Tokio. Posteriormente viajó a Francia para llenar su capacitación. Realizó estudios postuniversitarios en neuropsiquiatría y farmacología en la Universidad de París.
Entre 1958 y 1967 trabajó como estudioso en neuropsicofarmacología clínica en el Instituto Nacional de la Salud y también Investigación Médica de Francia. Posteriormente dirigió las ocupaciones estudiosos de la unidad de neuropsicofarmacología del Instituto. En 1960 consiguió el doctorado en ciencias médicas por la Escuela de Medicina de Tokio. Regresó a Japón en 1967 como directivo del Centro Japonés de Investigación Roche en Japón.
En 1974 ingresó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) como científico solicitado de la sección de evaluación y rastreo de las drogas, ocupando en los próximos seis años distintas puestos en la sede central de la organización en Ginebra. En 1976 fue nombrado directivo de la Unidad de Políticas sobre Drogas de la OMS. Desde esa situación jugó un papel señalado en el avance del término de drogas fundamentales, puesto que además de esto fue secretario del primer comité de especialistas que trató sobre el tema.
En 1979 fue nombrado por la Organización Mundial de la Salud directivo de la oficina regional de tal organismo para el Pacífico Occidental, cuya sede estaba en Manila. Desde este puesto dirigió el software de salud de la OMS para el área. En 1984 recibió el Premio Kojima, la mayor condecoración concedida en Japón en el ámbito de la salud pública.
En enero de 1988 el Consejo Ejecutivo de la OMS examinó las credenciales de los distintos aspirantes a ocupar el puesto de directivo general de esa institución para substituir al sueco Halfdan Mahler, quien había continuado en el cargo a lo largo de quince años. Los integrantes consideraron a Hiroshi Nakajima como el candidato perfecto, más que nada gracias a los éxitos de su administración en el Pacífico Occidental, con lo que aconsejó su decisión.
4 meses después la Asamblea General de la OMS aprobó el ascenso. Nakajima tomó posesión el 21 de julio, con lo que se transformó en el primer japonés en situarse adelante de entre las agencias de las Naciones Unidas. Algunos meses tras asumir el cargo, viajó a Japón con la intención de hallar la cooperación y la asistencia del gobierno de su país natal. Importante fue uno de sus alegatos en el que urgió a las autoridades niponas a fin de que fuesen mucho más estrictos en el momento de utilizar los proyectos de salud sugeridos por la OMS.
Como directivo general impulsó una secuencia de campañas contra las anomalías de la salud infecciones, singularmente el vih, la malaria, la tuberculosis y la fiebre del dengue. También puso particular énfasis en la extensión de la vacunación entre los pequeños, con el objetivo de eludir el brote de futuras patologías. Para revisar la adecuada app de los programas de la OMS efectuó continuos viajes por todo el planeta, singularmente a África y el Tercer Planeta.
En el momento en que su reelección como directivo general en el mes de junio de 1992 parecía clara, esta se vio en riesgo por la aparición de una candidatura opción alternativa encabezada por el neurocirujano argelino Muhammmad Abdelmoumene, quien había sido el segundo en el escalafón de la OMS hasta el momento en que Nakajima prescindió se sus servicios. La novedosa candidatura se encontraba apoyada por los Estados Unidos, Francia y ciertos otros países de europa.
Próximamente brotó una dura pugna entre los dos aspirantes. Japón y sus países socios pusieron su empeño en poder la reelección de Nakajima, al paso que sus oponentes le recriminaban su mala administración, falta de liderazgo y escasa aptitud para hallar llevar a buen puerto sus proyectos; llegaron aun a acusarlo de haber gastado mucho más dinero del que disponía la OMS en sus capitales. La prensa occidental acusó a Japón de apretar a los países desarrollados que no apoyaban a Nakajima. En enero de 1993, el Comité Ejecutivo de la OMS aconsejó por 18 votos contra 13 la reelección del directivo general. Fue reelegido en el mes de mayo de 1993 en la reunión de la OMS, merced al acompañamiento de los países del Tercer Planeta.
Su segundo orden estuvo marcado por profundos cambios socioeconómicos en el mundo entero, con lo que se vio obligado a volver a pensar los objetivos de la organización. Tuvo que realizar en frente de nuevos problemas médicos, entre aquéllos que estaban los generados por el deterioro del medioambiente, la difusión de novedosas patologías como el Ébola y el resurgimiento de patologías prácticamente extinguidas, como la tuberculosis. Los proyectos de Nakajima hicieron visibles progresos en la erradicación de determinadas anomalías de la salud como la polio y el mal de Chagas.
En agosto de 1994 viajó a Japón para comandar la X Conferencia Internacional sobre el vih; merced a sus sacrificios, se decidió hacer un análisis de la predominación de la patología por todo el planeta. Sus 2 ordenes estuvieron marcados por el destacable desarrollo de la OMS, que de 166 integrantes en 1988 pasó a tener 191 en 1997. Este mismo año anunció su intención de no presentarse a la reelección a la finalización de su orden en el mes de julio de 1988. Hiroshi Nakajima fue sustituido por la noruega Gro Harlem Brundtland.
En reconocimiento a su lealtad y a sus enormes servicios a la salud pública en todo el mundo, la LI Asamblea de la OMS, reunida en el mes de mayo de 1998, concedió a Nakajima el título de Director General Emérito de la organización. A lo largo de su historia fue integrante de honor y en verdad de varias asociaciones medicas y de salud pública. Escribió varios libros y productos sobre distintos campos de las ciencias médicas y farmacéuticas.
¿Qué opinas de la vida de Hiroshi Nakajima? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?
Evidentemente conocer profundamente a Hiroshi Nakajima es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Hiroshi Nakajima es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Hiroshi Nakajima, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Hiroshi Nakajima, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Hiroshi Nakajima. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.