La historia del mundo está escrita por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Hirobumi Ito es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Hirobumi Ito es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Hirobumi Ito en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Hirobumi Ito, sino que a caso legó una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Hirobumi Ito de forma personal.Hirobumi Ito ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Hirobumi Ito, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Hirobumi Ito, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Hirobumi Ito, gentes a quienes de de una u otra forma Hirobumi Ito influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Hirobumi Ito.
Las biografías y las vidas de personas que, como Hirobumi Ito, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Hirobumi Ito, el motivo por qué Hirobumi Ito vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Choshu o Suo, 1841 - Harbin, 1909) Político japonés de nombre original Toshisuke. Su relevancia como político residió en el papel primordial que jugó en la creación y avance del Japón moderno, con su participación activa en el cumplimiento de las directivas básicas establecidas durante la Revolución Meiji, y la aportación de una exclusiva constitución de Japón en 1889, por la que se estableció un estado nacional bicameral. Fue primer Ministro en 4 oportunidades, desde 1885 hasta 1888, de 1892 a 1896, durante 1898 y entre 1900 y 1901.
Hijo adoptivo de una modesta familia de samurais, su niñez y juventud transcurrieron entre terribles conmociones políticas motivadas por la caída de los Tokugawa, familia cuyos integrantes habían ocupado consecutivamente el cargo de shôgun en Japón, acaparando así mismo el puesto de máxima autoridad desde 1603 y rigiendo en todo instante los sitios del país.
Al tiempo, y en íntima relación con lo previo, Japón vivía en un incesante alzamiento y oposición contra cualquier clase de predominación occidental. Si bien el papel que desempeñaron todos estos hechos en su historia no fue señalado gracias a su juventud, entró sin embargo en contacto con los líderes mucho más esenciales del temprano Japón Meiji.
Su guía político fue Kido Takayoshi que, apoyado por los amos de Choshu, decidió mandarle a estudiar a Inglaterra para explotar su colosal talento y también sabiduría, contradiciendo así mismo la política oficial de aislamiento nacional. Allí estudió ciencias occidentales y también ingeniería naval hasta 1863. Completó su capacitación en consecutivos viajes por Europa y Estados Unidos, ahora como funcionario del gobierno, durante los años 1871 y 1873, y en ellos tomó contacto con materias tan distintas como la imposición de contribuciones y sistemas presupuestarios.
Cinco años después, en 1878, su trayectoria política se aceleró sensiblemente debido al asesinato de Okubo Toshimichi, Primer Ministro y padre del Japón Meiji. Ito fue el responsable de sucederle, tanto en la presidencia del gobierno, como en el ministerio de interior; fue ahora mismo en el momento en que inició su enemistad con Qkuma Shigenobu, que asimismo deseaba el puesto. Durante su primer orden logró conformar gobierno sin que participaran en él ninguno de sus contrincantes políticos. Básicamente, su esfuerzo se centró en la elaboración de una constitución. Para ello, viajó al lado de sus consejeros políticos a Alemania, entre otros muchos países, con la meta de agrandar sus entendimientos sobre el avance constitucional de occidente, generalmente, y de los de europa, particularmente.
En 1889, el Emperador proclamó la constitución y, un año después, se estableció la Dieta Nacional. Sin duda alguna, la mayor parte de los investigadores políticos han señalado este suceso como la obra mucho más importante interpretada por Ito, si bien sus contemporáneos y compatriotas no supieron comprenderlo de este modo en aquel instante. Las críticas coincidían en indicar un vacío prácticamente absoluto en la constitución respecto al reconocimiento de los derechos civiles básicos. En situación, era prácticamente irrealizable ofrecer el salto desde un estado clásico feudal a un estado completamente moderno.
En su segundo orden, 2 fueron las realizaciones mucho más esenciales para el futuro de Japón. El primero fue la concreción de un convenio con Gran Bretaña en 1894, por el que se puso fin al comienzo de extraterritorialidad y Japón pasó a regirse única y de forma exclusiva por sus leyes. El segundo hecho fue la victoria de Japón sobre China en 1895. Ambos hechos reafirmaron a nivel internacional la necesidad de tratar a Japón como capacidad asiática, lo que le granjeó el respeto preciso como país moderno.
En política interior, no obstante, Ito no contó con igual fortuna. El avance de la política nacional se vio todo el tiempo interrumpido por los inconvenientes derivados del combate entre los partidos habilitados por la constitución. Ito procuró, desde una situación demasiado maleable, reorganizar el mapa político y agradar a los defensores de la tradición del pasado y a los opositores de la Dieta Nacional, que veían de qué manera Japón corría el riesgo de introducirse en un periodo anárquico.
Bajo este empeño, Ito abandonó el poder y creó la Sociedad de Amigos del Gobierno Constitucional, Rikken Seiyukai. Esta asociación se trasformó en el primer partido que logró una mayoría electoral clara, lo que llevó a Ito a ocupar de nuevo el gobierno. Pero, paradójicamente, más allá de que él había implementado el sistema bicameral, en el que la Cámara de los Pares servía de freno a los partidos, no se percató en ese instante de su inmenso poder. Las obstrucciones a la tarea del gobierno y las propias divisiones internas de su partido le agotaron hasta el radical de renunciar como presidente del Seiyukai en 1903. Fue sucedido por Yamagata Aritomo, que efectuó la reforma de las fuerzas armadas y actualizó el ejército.
En octubre de 1909, Ito fue ejecutado de un tiro por un integrante del movimiento de independencia de Corea, Un Chung-gun, en la localidad de Harbin (Manchuria). Sus últimas expresiones se refirieron a su asesino, al que calificó de necio, ya que los coreanos siempre y en todo momento habían contado con el acompañamiento y la simpatía de Ito, que fue prácticamente el único líder japonés que en su instante se declaró hostil a la anexión de Corea a Japón.
Como cabía aguardar, su muerte se consideró una catástrofe nacional, y recibió los honores de un funeral de Estado más allá de que verdaderamente jamás había ocupado un espacio importante en los corazones de sus compatriotas, mucho más unidos a líderes exagerados como Okubo, Okuma y Yamagata, su sustituto. Sin embargo, ese carácter apacible y puesto en compromiso garantizó que Japón evolucionara pacíficamente desde su raíz feudal hacía el lugar del Estado moderno.
¿Qué piensas de la existencia de Hirobumi Ito? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Hirobumi Ito es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Hirobumi Ito es una especie de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Hirobumi Ito, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Hirobumi Ito, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Hirobumi Ito. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.