Hiram Bingham

La historia de la civilización la cuentan los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Hiram Bingham, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Hiram Bingham, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Hiram Bingham, personas a quienes de de una u otra forma Hiram Bingham influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Hiram Bingham.

Las biografías y las vidas de personas que, como Hiram Bingham, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Hiram Bingham, el motivo por qué Hiram Bingham vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Hiram Bingham

(Honolulú, 1875 - Washington, 1956) Arqueólogo estadounidense que descubrió las ruinas de las ciudades incas de Vitcos y de Machu-Picchu. Bingham tuvo una privilegiada educación. Acudió a lo largo de diez años a la Escuela Punahou del instituto Oahu, de donde pasó a la Academia Phillips y, al final, ingresó en la Universidad de Yale, donde consiguió su título en 1898. Después estuvo haciendo un trabajo en distintos oficios hasta el momento en que decidió regresar a la facultad, primero a la de California y después a Harvard para hallar un título de estudio en historia y ciencias políticas. Tras hallar el título, en 1905 trabajó un año en Princeton.

Fue en 1906 en el momento en que efectuó su primer viaje a Sudamérica. La misión consistía en continuar la ruta que efectuó Simón Bolívar en 1819 durante la geografía de los países conquistados por España para de esta manera comprender mejor la historia sudamericana y poder enseñarla a sus estudiantes con conocimiento de causa. Dos años después prosiguió la ruta comercial estructurada por los españoles en los países americanos.

En 1908 se transformó en el encargado del Primer Congreso Científico Panamericano en Santiago de Chile. Un año después fue nombrado integrante de la Facultad de Historia de la Universidad de Yale y, un par de años después, se organizó una expedición arqueológica cuyo propósito era conseguir Vilcabamba, la "localidad perdida de los incas", una fortaleza segrega usada por los incas contra la invasión de los españoles en el siglo XVI.

Los rastros de las crónicas incas de la temporada le llevaron a la conclusión de que los yacimientos estaban cerca de Cuzco (Perú), donde el ingreso era muy difícil. Sin embargo, para Bingham no fue un inconveniente gracias a que su padre le aficionó al montañismo, deporte que le fue realmente útil en sus expediciones y específicamente en el momento de escalar el monte Coropuna (6.595 metros); fue el primero en hallar llegar hasta la cima.

Tras un bien difícil sendero, el 24 de julio Bingham se dirigió a las ruinas de Machu-Picchu, donde halló una piedra que recordaba a las construcciones del Templo del Sol en Cuzco. Se comenzaron las excavaciones, que Bingham debió dejar en 1912. Tres años después volvió a ellas, convencido de que las ruinas de Machu-Picchu correspondían a la "localidad perdida de los incas". Sus indagaciones fueron puestas en duda a lo largo de bastante tiempo; debió aguardar hasta mediados del siglo XX a fin de que sus suposiciones fuesen tomadas seriamente. Actualmente, no obstante, se le considera uno de los más importantes arqueólogos modernos en lo relativo a la intensidad de su hallazgo, comparable a los descubrimientos de Heinrich Schliemann, Arthur Evans, Leonard Woolley o el mediático Howard Carter, que mostró al planeta la tumba de Tutankamón.

Simultáneamente a las excavaciones, Bingham tuvo otras ocupaciones completamente extrañas a la arqueología. A partir de 1916 empezó a subir en la jerarquía militar; participó en la Primera Guerra Mundial y ocupó distintos puestos en los ejércitos. En 1922 ocupó el cargo de teniente gobernador de Connecticut, localidad de la que un par de años después fue escogido gobernador, y abandonó la enseñanza de historia de la Facultad de Yale. No estuvo bastante tiempo como gobernador, ya que a los pocos días quedó una plaza libre en el Senado que fue ocupada por él. Se sostuvo en este puesto a lo largo de ocho años. Posteriormente se dedicó a los negocios hasta el momento en que, en 1951, el presidente Harry Truman le designó para ser parte del Civil Service Loyalty Review Board, para investigar casos de subversión en el Departamento de Estado.

Bingham fue integrante de varias asociaciones, entre aquéllas que se puede destacar la National Geographical Society y la Royal Geographical Society. También escribió libros sobre todos sus viajes: Diario de una expedición por medio de Venezuela y Colombia; Tierra Inca (1922); Machu-Picchu, la ciudadela de los incas (1930) y La Ciudad perdida de los incas (1948).

Colabora para ampliar la biografía de Hiram Bingham

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Hiram Bingham? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?

Es cierto que llegar a comprender a Hiram Bingham es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Hiram Bingham es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Hiram Bingham, o sobre algún particularidad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Hiram Bingham, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Hiram Bingham. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.