Biografía de Hiram Bingham

La historia de la civilización la cuentan los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Hiram Bingham, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Hiram Bingham, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Hiram Bingham, personas a quienes de de una u otra forma Hiram Bingham influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Hiram Bingham.

Las biografías y las vidas de personas que, como Hiram Bingham, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Hiram Bingham, el motivo por qué Hiram Bingham vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Hiram Bingham

(Honolulú, 1875 - Washington, 1956) Arqueólogo estadounidense que descubrió las ruinas de las ciudades incas de Vitcos y de Machu-Picchu. Bingham tuvo una privilegiada educación. Acudió durante diez años a la Escuela Punahou del colegio Oahu, de donde pasó a la Academia Phillips y, finalmente, ingresó en la Universidad de Yale, donde obtuvo su título en 1898. Después estuvo trabajando en diversos oficios hasta que decidió volver a la universidad, primero a la de California y más tarde a Harvard para conseguir un título de posgrado en historia y ciencias políticas. Tras conseguir el título, en 1905 trabajó un año en Princeton.

Fue en 1906 cuando realizó su primer viaje a Sudamérica. La misión consistía en seguir la ruta que realizó Simón Bolívar en 1819 a lo largo de la geografía de los países conquistados por España para así conocer mejor la historia hispanoamericana y poder enseñarla a sus alumnos con conocimiento de causa. Dos años después siguió la ruta comercial organizada por los españoles en los países americanos.

En 1908 se convirtió en el delegado del Primer Congreso Científico Panamericano en Santiago de Chile. Un año más tarde fue nombrado miembro de la Facultad de Historia de la Universidad de Yale y, dos años después, se organizó una expedición arqueológica cuyo objetivo era encontrar Vilcabamba, la "ciudad perdida de Los Incas", una fortaleza secreta utilizada por Los Incas contra la invasión de los españoles en el siglo XVI.

Los indicios de las crónicas incas de la época le llevaron a la conclusión de que los yacimientos se encontraban cerca de Cuzco (Perú), donde el acceso era muy complicado. Sin embargo, para Bingham no fue un problema debido a que su padre le aficionó al montañismo, deporte que le fue muy útil en todas sus expediciones y en concreto a la hora de escalar el monte Coropuna (6.595 metros); fue el primero en conseguir llegar hasta la cima.

Tras un difícil camino, el 24 de julio Bingham se dirigió a las ruinas de Machu-Picchu, donde encontró una piedra que recordaba a las estructuras del Templo del Sol en Cuzco. Se iniciaron las excavaciones, que Bingham tuvo que abandonar en 1912. Tres años después volvió a ellas, convencido de que las ruinas de Machu-Picchu correspondían a la "ciudad perdida de Los Incas". Sus investigaciones fueron puestas en duda durante mucho tiempo; tuvo que esperar hasta mediados del siglo XX para que sus suposiciones fueran tomadas en serio. Actualmente, sin embargo, se le considera uno de los principales arqueólogos modernos en lo que respecta a la magnitud de su descubrimiento, comparable a los hallazgos de Heinrich Schliemann, Arthur Evans, Leonard Woolley o el mediático Howard Carter, que mostró al mundo la tumba de Tutankamón.

Paralelamente a las excavaciones, Bingham tuvo otras actividades totalmente ajenas a la arqueología. A partir de 1916 comenzó a ascender en la jerarquía militar; participó en la Primera Guerra Mundial y ocupó diversos puestos en los ejércitos. En 1922 ocupó el cargo de teniente gobernador de Connecticut, ciudad de la que dos años más tarde fue elegido gobernador, y abandonó la enseñanza de historia de la Facultad de Yale. No estuvo demasiado tiempo como gobernador, pues a los pocos días quedó una vacante en el Senado que fue ocupada por él. Se mantuvo en este puesto durante ocho años. Posteriormente se dedicó a los negocios hasta que, en 1951, el presidente Harry Truman le designó para formar parte del Civil Service Loyalty Review Board, para investigar casos de subversión dentro del Departamento de Estado.

Bingham fue miembro de numerosas asociaciones, entre las que cabe destacar la National Geographical Society y la Royal Geographical Society. También escribió libros sobre cada uno de sus viajes: Diario de una expedición a través de Venezuela y Colombia; Tierra Inca (1922); Machu-Picchu, la ciudadela de Los Incas (1930) y La Ciudad perdida de Los Incas (1948).

Colabora para ampliar la biografía de Hiram Bingham

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Hiram Bingham? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?

Es cierto que llegar a comprender a Hiram Bingham es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Hiram Bingham es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Hiram Bingham, o sobre algún particularidad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Hiram Bingham, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Hiram Bingham. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.