Hipólito Unanue

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Hipólito Unanue es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Hipólito Unanue es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Hipólito Unanue, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Hipólito Unanue, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Hipólito Unanue, personas a quienes de de una forma u otra Hipólito Unanue influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Hipólito Unanue.

Las biografías y las vidas de personas que, como Hipólito Unanue, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Hipólito Unanue, el motivo por el cual Hipólito Unanue vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Hipólito Unanue

(Arica, 1755 - Lima, 1833) Científico y político peruano. Hipólito Unanue, la figura más esencial de la Ilustración peruana, se graduó en medicina en torno a 1784, bajo la dirección de Gabriel Moreno, y fue instructor de anatomía en la Universidad de San Marcos a lo largo del año 1789.

Escéptico con la reforma de las universidades, escolásticas y controladas desde la península, Hipólito Unanue se esmeró, constantemente, en hacer instituciones científicas independientes donde la ciencia actualizada pudiese ser enseñada a los criollos. En 1794 inauguró unos tutoriales de enseñanzas clínicas concebidos para contribuir a los alumnos, varios de los cuales eran mulatos apartados de la Universidad. En 1792 creó un anfiteatro anatómico, en el Hospital de San Andrés, para ofrecer enseñanza práctica en anatomía. Durante exactamente los mismos años (1791-1794) fue editor del Mercurio Peruano, el vehículo más esencial par la difusión de las ideas científicas en Perú.

Entre 1799 y 1805, Unanue recogió datos para su obra capital, Observaciones sobre el tiempo de Lima, un tratado que, en la tradición hipocrática, se planteaba argumentar las causas climáticas de las anomalías de la salud de Lima. Para contrastar sus proposición, relacionó datos meteorológicos con visualizaciones clínicas, mezclando conceptos médicos modernos y habituales.

Pese a las usuales citas de Newton y del médico neerlandés Hermann Boerhaave, el libro de Unanue tiene un tono arcaico. Negó la relevancia de la química para la ciencia médica, y su insistencia en la singularidad climática (y, por consiguiente, médica) de Lima influyó a ciertos médicos siguientes, que negaron la herramienta de los antídotos comunes para las anomalías de la salud peruanas y se adhirieron de manera exagerada y dogmática a las teorías de Unanue.

Opuestamente, la parte racional de Unanue consistió en contradecir la afirmación de Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon, de que el tiempo, el ámbito, la flora y la fauna del Nuevo Mundo eran inferiores a la del Viejo. Unanue, tras refererir la refutación que Thomas Jefferson logró a Buffon en sus Notes on the State of Virginia, arguyó sus visualizaciones para respaldar la posición americanista. Las especies esenciales no degeneraban en el Nuevo Mundo, y Europa podía alardear de tener tantas bestias y también insectos dañinos como América, si no mucho más.

En 1807, Unanue presentó al virrey José de Abascal un plan para una exclusiva escuela médica, sugiriendo que fuera establecida en entre los centros de salud de la región, donde los alumnos tengan la posibilidad de estudiar anatomía, fisiología, cirugía y farmacia. El instituto de San Fernando abrió, en 1811, con diez instructores, la mayor parte de ellos acólitos o colegas de Unanue en el Anfiteatro. El plan de estudio, claramente moderno, incluía matemáticas, psicología y física en fase de prueba, con contenidos escritos escogidos en lo personal por Unanue.

Aparte del mencionado, Hipólito Unanue fue creador de varios libros y estudios, entre aquéllos que resaltan Ensayos sobre la educación de la juventud y Guía política, eclesiástica y militar del virreinato del Perú.

Colabora para ampliar la biografía de Hipólito Unanue

¿Qué te ha parecido la biografía de Hipólito Unanue? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Hipólito Unanue es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Hipólito Unanue es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Hipólito Unanue, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Hipólito Unanue, que poseyó su relevancia en una época concreta, es imprescindible procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Hipólito Unanue. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.