Biografía de Hipólito Mejía

La historia de las civilizaciones está escrita por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Hipólito Mejía, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Hipólito Mejía, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Hipólito Mejía, personas a quienes de de una forma u otra Hipólito Mejía influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Hipólito Mejía.

Las biografías y las vidas de personas que, como Hipólito Mejía, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Hipólito Mejía, el motivo por el cual Hipólito Mejía vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Hipólito Mejía

(Hipólito Mejía Domínguez; Gurabo, 1941) Político dominicano que fue presidente de la república entre 2000 y 2004. Hipólito Mejía realizó sus estudios primarios en el municipio Santiago de los Caballeros y se trasladó posteriormente (a partir de 1957) al Instituto Politécnico de San Cristóbal, dirigido por los jesuitas.

En 1964 se graduó como experto en agronomía, y se especializó después en procesamiento agroindustrial del tabaco en la universidad norteamericana de Carolina del Norte. A continuación comenzó a trabajar en la República Dominicana como investigador del Instituto del Tabaco, en el que trabajó en la organización de las cooperativas tabacaleras. A mediados de la década de 1960 fundó el Movimiento Familiar Cristiano. En 1973 se convirtió en presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas.

A través de Antonio Guzmán se afilió al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), partido de orientación socialdemócrata que había sido fundado por Juan Bosch en 1939. Cuando Guzmán ganó las elecciones presidenciales de 1978, Mejía fue designado secretario de Estado de Agricultura. Sin embargo, al pasar la presidencia a manos de Salvador Jorge Blanco en 1982, Hipólito Mejía regresó a sus labores como empresario, obteniendo una serie de éxitos continuados con los negocios familiares, y también como consultor de empresas multinacionales.

Mejía, sin embargo, no abandonó su vínculo con la política. En 1990 José Francisco Peña Gómez, que había sido su mentor, lo llevó como candidato a la vicepresidencia en las elecciones generales, candidatura que se repitió en la campaña electoral de 1993, ratificando la confianza depositada en él por el carismático líder. En ambas elecciones el PRD fue derrotado por el casi vitalicio Joaquín Balaguer. La derrota de 1994, sin embargo, fue atribuida a un fraude masivo, y puso en evidencia la falta de transparencia del proceso político dominicano en ese momento.

El 11 de mayo de 1998 falleció José Francisco Peña Gómez, y su muerte, inesperada, comprometió la unidad del PRD. Ello hizo que Hipólito Mejía decidiera postularse para las elecciones presidenciales de 2000. Dentro del propio partido su posición se consolidó: en la consulta interna realizada el 20 de junio de 1999 obtuvo el 82 por ciento de los votos de los militantes, lo que aseguró el respaldo firme del partido a su candidatura.

Las elecciones presidenciales tuvieron lugar el 16 de mayo de 2000. Hipólito Mejía obtuvo una mayoría aplastante, que estuvo a punto de ser mayoría absoluta: se alzó con el 49,87 por ciento de los votos, derrotando a su más cercano rival, Danilo Medina Sánchez, y a un casi ciego Joaquín Balaguer, de 92 años. Debía haber una segunda vuelta, pero el candidato del partido gubernamental renunció a ella.

El 16 de agosto de 2000 Hipólito Mejía asumió la presidencia de la República Dominicana. El nuevo presidente estableció como objetivos fundamentales acabar con la corrupción, erradicar la pobreza y hacer frente a los problemas del país en materias tales como la enseñanza, la sanidad o el transporte. Durante su gestión tuvo lugar una aguda crisis económica (2003) generada por el colapso de los principales bancos privados dominicanos. Asimismo, en 2003 el gobierno dio su apoyo a George Bush en la guerra de Irak, mediante el envío de tropas para participar en una misión humanitaria, si bien ordenó su retirada en abril del año siguiente.

Los paros generales convocados en noviembre de 2003 y enero de 2004 contra su política económica y social evidenciaron el malestar que seguía sintiendo parte de la sociedad de la República Dominicana. En las elecciones presidenciales de mayo de 2004 Mejía volvió a presentarse, pero fue vencido por el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el entonces ex presidente Leonel Fernández.

Colabora para ampliar la biografía de Hipólito Mejía

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Hipólito Mejía? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Hipólito Mejía es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Hipólito Mejía es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Hipólito Mejía, o con respecto a algún aspecto de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Hipólito Mejía, que poseyó su relevancia en una época concreta, es indispensable intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Hipólito Mejía. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.