La historia de las civilizaciones está escrita por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Hipólito Mejía, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Hipólito Mejía, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Hipólito Mejía, personas a quienes de de una forma u otra Hipólito Mejía influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Hipólito Mejía.
Las biografías y las vidas de personas que, como Hipólito Mejía, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Hipólito Mejía, el motivo por el cual Hipólito Mejía vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Hipólito Mejía Domínguez; Gurabo, 1941) Político dominicano que fue presidente de la república entre 2000 y 2004. Hipólito Mejía efectuó sus estudios primarios en el ayuntamiento Santiago de los Caballeros y se trasladó más tarde (desde 1957) al Instituto Politécnico de San Cristóbal, comandado por los jesuitas.
En 1964 se graduó como especialista en agronomía, y se especializó después en procesamiento agroindustrial del tabaco en la facultad de norteamérica de Carolina del Norte. A continuación empezó a trabajar en la República Dominicana como estudioso del Instituto del Tabaco, en el que trabajó en la organización de las cooperativas tabacaleras. A mediados de la década de 1960 creó el Movimiento Familiar Católico. En 1973 se transformó en presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas.
A través de Antonio Guzmán se inscribió al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), partido de orientación socialdemócrata que había sido fundado por Juan Bosch en 1939. Cuando Guzmán ganó las selecciones de presidentes de 1978, Mejía fue designado secretario de Estado de Agricultura. Sin embargo, al pasar la presidencia a manos de Salvador Jorge Blanco en 1982, Hipólito Mejía regresó a sus trabajos como empresario, consiguiendo una secuencia de éxitos continuados con los negocios familiares, y asimismo como consultor de compañías internacionales.
Mejía, no obstante, no abandonó su vínculo con la política. En 1990 José Francisco Peña Gómez, que había sido su guía, lo llevó como candidato a la vicepresidencia en las selecciones en general, candidatura que se repitió en la campaña electoral de 1993, ratificando la seguridad depositada en él por el atractivo líder. En las dos selecciones el PRD fue derrotado por el prácticamente vitalicio Joaquín Balaguer. La derrota de 1994, no obstante, fue atribuida a un estafa masivo, y puso en prueba la carencia de transparencia del desarrollo político dominicano en ese instante.
El 11 de mayo de 1998 murió José Francisco Peña Gómez, y su muerte, inopinada, comprometió la unidad del PRD. Ello logró que Hipólito Mejía decidiese postularse para las selecciones de presidentes de 2000. Dentro del propio partido su situación se afianzó: en la solicitud interna efectuada el 20 de junio de 1999 consiguió el 82 por ciento de los votos de los componentes, lo que aseguró el respaldo estable del partido a su candidatura.
Las selecciones de presidentes tuvieron rincón el 16 de mayo de 2000. Hipólito Mejía consiguió una mayoría aplastante, que estuvo a puntito de ser mayoría absoluta: se levantó con el 49,87 por ciento de los votos, venciendo a su mucho más próximo contrincante, Danilo Medina Sánchez, y a un prácticamente ciego Joaquín Balaguer, de 92 años. Debía haber una segunda vuelta, pero el candidato del partido del gobierno renunció a ella.
El 16 de agosto de 2000 Hipólito Mejía aceptó la presidencia de la República Dominicana. El nuevo presidente estableció como objetivos escenciales terminar con la corrupción, eliminar la pobreza y realizar en frente de los inconvenientes del país en materias así como la enseñanza, la sanidad o el transporte. Durante su administración sucedió una aguda crisis económica (2003) generada por el colapso de los primordiales bancos privados dominicanos. Asimismo, en 2003 el gobierno dio su acompañamiento a George Bush en la guerra de Irak, a través de el envío de tropas para formar parte en una misión humanitaria, más allá de que ordenó su retirada en el mes de abril del año siguiente.
Los paros en general citados en el mes de noviembre de 2003 y enero de 2004 contra su política económica y popular patentizaron el malestar que proseguía sintiendo una parte de la sociedad de la República Dominicana. En las selecciones de presidentes de mayo de 2004 Mejía volvió a presentarse, pero fue vencido por el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el entonces ex- presidente Leonel Fernández.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Hipólito Mejía? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Hipólito Mejía es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Hipólito Mejía es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Hipólito Mejía, o con respecto a algún aspecto de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Hipólito Mejía, que poseyó su relevancia en una época concreta, es indispensable intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Hipólito Mejía. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.