Hipócrates de Cos

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Hipócrates de Cos es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Hipócrates de Cos es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Hipócrates de Cos

(Llamado el Grande; Isla de Cos, de hoy Grecia, 460 a.C. - Larisa, id., 370 a.C.) Médico heleno. Según la tradición, Hipócrates descendía de una estirpe de magos de la isla de Cos y se encontraba de manera directa relacionado con Esculapio, el dios heleno de la medicina. Contemporáneo de Sócrates y Platón, este lo cita en distintas oportunidades en sus proyectos. Al parecer, a lo largo de su juventud Hipócrates visitó Egipto, donde se familiarizó con los trabajos médicos que la tradición asigna a Imhotep.

Si bien sin base alguna, se considera a Hipócrates creador de una suerte de enciclopedia médica de la Antigüedad constituida por múltiples decenas y decenas de libros (entre 60 y 70). En sus contenidos escritos, que por norma general se admiten como correspondientes a su escuela, se protege la concepción de la patología como la consecuencia de un desequilibrio entre los llamados humores líquidos del cuerpo, o sea, la sangre, la flema y la bilis amarilla o cólera y la bilis negra o melancolía, teoría que desarrollaría después Galeno y que dominaría la medicina hasta la Ilustración.

Para combatir contra estas dolencias, el corpus hipocrático recurre al cauterio o bisturí, ofrece el empleo de plantas medicinales y sugiere aire puro y una nutrición sana y balanceada. Entre las aportaciones de la medicina hipocrática resaltan la cuenta del cuerpo como un todo, el énfasis puesto en la realización de visualizaciones meticulosas de los síntomas y la toma en cuenta del historial clínico de los enfermos.

En el campo de la ética de la profesión médica se le asigna el célebre juramento que transporta su nombre, que se transformará mucho más adelante en una declaración deontológica clásico en la práctica médica, que ordena a quien lo pronuncia, entre otras muchas cosas, a «ingresar en las viviendas con el único fin de proteger y sanar a los enfermos», «eludir toda sospecha de haber abusado de la seguridad de los pacientes, especialmente de las mujeres» y «sostener el misterio de lo que piensa que debe sostenerse guardado».

Si bien en un inicio atribuida en su integridad a Hipócrates, la llamada compilación hipocrática es de todos modos un grupo de escritos de temática médica que dan a conocer tendencias distintas, que en determinados casos tienen la posibilidad de aun ponerse en contra entre sí. Estos escritos datan, por norma establecida, del periodo comprendido entre los años 450 y 350 a.C., y forman la primordial fuente por medio de la que es viable el día de hoy hacerse un concepto de las prácticas y concepciones médicas precedentes a la temporada alejandrina.

En esta compilación, la llamada «Vieja medicina» se encuentra dentro de los tratados mucho más viejos y mucho más insignes y en él recomienda el creador, por ejemplo proposiciones, investigar el origen del arte que ejerce, origen que encuentra en el deseo de prestar al humano un régimen de vida y, especialmente, una manera de nutrición que se ajuste de una forma absolutamente racional a la satisfacción de sus pretensiones mucho más repentinas. Por este fundamento, considera por poner un ejemplo la educación de la adecuada cocción de los alimentos como una primera manifestación de la búsqueda de una vida mejor.

Por otro lado, los contenidos escritos de la compilación hipocrática prueban sin duda que la práctica de la observación precisa no era en el grupo de la medicina griega una conquista de la temporada tradicional, sino mucho más bien formaba una tradición firmemente afianzada anteriormente y que en la época del siglo V había alcanzado ahora un destacable nivel de avance.

Colabora para ampliar la biografía de Hipócrates de Cos

¿Qué opinas de la existencia de Hipócrates de Cos? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Hipócrates de Cos es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Hipócrates de Cos es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Hipócrates de Cos, o con respecto a algún característica de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Hipócrates de Cos, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Hipócrates de Cos. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.