Hipatia

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Hipatia es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Hipatia es conocer más sobre periodo preciso de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Hipatia en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Hipatia, sino que tal vez produjo una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Hipatia de forma personal.Hipatia fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Hipatia, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Hipatia, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Hipatia, gentes a quienes de de una u otra forma Hipatia influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Hipatia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Hipatia, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Hipatia, porqué Hipatia vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Hipatia

(Alejandría, c. 370 - id., 415) Matemática y filósofa griega. Era hija del matemático Teón, instructor del Museo de Alejandría. Fundado por Ptolomeo I, rey de Egipto, el Museo de Alejandría era en la temporada una genuina facultad a la que asistían estudiantes deseoso de instruirse en las ciencias y la filosofía.

Si bien no existe mucha documentación sobre Hipatia, se encuentra dentro de las primeras mujeres matemáticas sobre la que encontramos fuentes fiables. Trabajó al lado de su padre en la preparación de contenidos escritos para los estudiantes (entre otros muchos el de los Elementos de Euclides, que reeditó críticamente) y escribió comentarios sobre la Aritmética de Diofanto, el Almagesto de Tolomeo y las Cónicas de Apolonio.

Hipatia de Alejandría se interesó asimismo por los instrumentos prácticos que se utilizaban en las indagaciones astronómicas, y realizó tablas de los movimientos de los cuerpos celestes; no obstante, se consagró eminentemente al estudio y a la enseñanza de las matemáticas. Entre sus acólitos mucho más relevantes estuvieron el obispo Sinesio de Cirene y Orestes, que llegó a ser prefecto de roma de Egipto.

Su seguir condescendiente, no discriminatorio con sus acólitos, y sus enseñanzas fomentadoras de la racionalidad (indispensable para la ciencia) le fueron creando en la localidad envidias y odios. Entre sus primordiales opositores estaban, parece ser, el obispo San Cirilo de Alejandría y sus fieles cristianos. Acusada por Cirilo de que su predominación en el ánimo del gobernador de aquella localidad había animado las persecuciones contra los cristianos, Hipatia de Alejandría fue asesinada en un motín habitual (aparentemente, un conjunto de exaltados asaltó su carruaje, la torturó y la quemó), y sus proyectos fallecieron juntamente con toda la Biblioteca de Alejandría.

Las causas de la desaparición de Hipatia, no obstante, distan de ser visibles. Estudios recientes pusieron en duda las motivaciones religiosas, objetando que Hipatia no era contraria al cristianismo (tenía acólitos de todas y cada una de las religiones) y también tratando enmarcar su muerte en el cúmulo de tensiones políticas que existía en la Alejandría de la temporada a consecuencia de la caída del Imperio Romano y de las luchas internas que la provocaron. Su asesinato tendría según estas hipótesis motivaciones políticas, en la pelea que sostenían el patriarca Cirilo y el prefecto de roma Orestes por la hegemonía política en Alejandría.

Colabora para ampliar la biografía de Hipatia

¿Qué te ha parecido la biografía de Hipatia? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Hipatia es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Hipatia es una suerte de enigmaque tal vez logremos rehacer si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Hipatia, o acerca de algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Hipatia, que tuvo su relevancia en una época concreta, es vital intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Hipatia. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.