Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Hiparco de Nicea es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Hiparco de Nicea es comprender más acerca de época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Hiparco de Nicea en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Hiparco de Nicea, sino que a caso legó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Hiparco de Nicea personalmente.Hiparco de Nicea ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Hiparco de Nicea, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Hiparco de Nicea, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Hiparco de Nicea, personas a quienes de un modo u otro Hiparco de Nicea influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Hiparco de Nicea.
Las biografías y las vidas de personas que, como Hiparco de Nicea, cautivan nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Hiparco de Nicea, el motivo por el cual Hiparco de Nicea vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Nicea, de hoy Turquía, h. 190 a.C. - Rodas, de hoy Grecia, h. 120 a.C) Astrónomo y geógrafo heleno. Llevó a cabo sus visualizaciones en Rodas, donde edificó un observatorio, y en Alejandría. El año 127 a.C. es mencionado frecuentemente como la última fecha famosa de sus trabajos; no obstante, el astrónomo francés Jean Delambre (1749-1822) probó que ciertas visualizaciones de Hiparco sobre la estrella Eta Canis Majoris debieron ser efectuadas en una fecha posterior.
Ninguno de sus estudios llegó hasta nuestros días, pero poseemos novedad de ellos merced a los escritos de Estrabón y de Tolomeo. En el 134 a.C. observó una exclusiva estrella en la constelación de Escorpión; estimulado por el hallazgo, realizó un catálogo de en torno a 850 estrellas, clasificadas según su iluminación según con un sistema de seis magnitudes de brillo, afín a los presentes.
Hiparco de Nicea equiparó la situación de las estrellas de su tiempo con los resultados que se consiguieron siglo y medio antes por Timocharis, y calculó que la diferencia era mayor de lo que cabría aguardar de probables fallos en la medición (en concreto, de 45 segundos de arco en un año, valor muy cercano a los 50,27 segundos admitidos en la actualidad), y dedujo que tal diferencia no era adecuada al movimiento de las estrellas, sino más bien al movimiento o precesión de este a oeste del punto equinoccial (o sea, el punto de intersección de la eclíptica con el ecuador celeste). Precisó el periodo del año del sol en 365 días y 6 horas.
Se conoce poco sobre los instrumentos que usaba para sus visualizaciones, si bien Tolomeo le asigna la invención de un teodolito que mejoró la medición de los ángulos. En el campo de la geografía resaltan sus trabajos sobre trigonometría esférica, merced a los que le fue viable determinar la ubicación de puntos en la extensión de la tierra a través de su latitud y longitud.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Hiparco de Nicea? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Hiparco de Nicea es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Hiparco de Nicea es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Hiparco de Nicea, o en relación con algún pormenor de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Hiparco de Nicea, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Hiparco de Nicea. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.