Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Hilarión Eslava en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Hilarión Eslava, sino que quizá produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Hilarión Eslava de forma personal.Hilarión Eslava ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Hilarión Eslava, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Hilarión Eslava, el motivo por el cual Hilarión Eslava vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Miguel Hilarión Eslava Elizondo; Burlada, Navarra, 1807 - Madrid, 1878) Compositor y musicólogo español. Es creador de trabajos educativos sobre solfeo y armonía y de La lira sacrohispana (1869), antología de proyectos españolas de los siglos XV y XVI. Escribió óperas y piezas religiosas de estilo tradicional, entre aquéllas que resalta su Miserere para tenor y orquesta.
A los nueve años formaba ahora una parte del coro de la catedral de Pamplona, donde tenía por profesor a Mateo Giménez; a los diecisiete pasó a ser violinista de exactamente la misma catedral. Más tarde se desplazó a Calahorra, sitio en el que recibiría las enseñanzas de corte italianizante de Francisco de Secanilla. En la catedral de Burgo de Osma (Soria), fue profesor de capilla entre 1828 y 1832, año en que pasó a ocupar exactamente el mismo puesto en la catedral de Sevilla.
Mientras que radicaba en la ciudad más importante andaluza fue ordenado sacerdote. Hilarión Eslava se dedicó a estudiar el fichero catedralicio y, probablemente animado por la reducción de su asignación económica, se resolvió a crear sus tres óperas italianas: Il solitario del monte selvaggio (estrenada en Cádiz en 1841), La tregua di Ptolemaide (estrenada en exactamente la misma localidad un año después) y Pietro il Crudele (Sevilla, 1843). De su estancia en Sevilla datan múltiples misas y misereres, de entre los que resalta el que en su día dedicase al tenor navarro Julián Gayarre.
En 1847 ganó por oposición el magisterio de la Capilla Real de Madrid, y desde 1854 fue instructor de composición del conservatorio de exactamente la misma localidad. Durante los un par de años siguientes editó la Gaceta musical de Madrid, y desde 1866 fue directivo de la sección musical del conservatorio madrileño y se encargó de reformar los métodos de estudio y de impulsar la creación de una cátedra de órgano. Entre sus acólitos resaltan Esperanza y Sola, Monasterio, Romero, Zubiaurre, Pinilla, Aranguren, Fernández Caballero, Gorriti y Barrera. Con la meta de proteger la ópera de españa, Hilarión Eslava creó, adjuntado con Arrieta, Barbieri, Gaztambide, Basili, Salas y Saldoni, el conjunto La España Musical.
Como compositor, Eslava tiende a ser llamado romántico; su estilo se identifica por ofrecer entrada a la huella italiana y por la abundancia de invención melódica. Aparte de las proyectos profanas ahora mentadas, su catálogo tiene unas 140 piezas de música religiosa. Como pedagogo, su tarea fue de una relevancia incuestionable, llegando a sostenerse sus proyectos educativas en la enseñanza musical en el transcurso de un siglo. En 1846 apareció el Método terminado de solfeo sin acompañamiento, ciertas de cuyas armonías llegaron a ser conocidas por haber cobrado entidad propia en España y en el extranjero. Su voluminoso tratado Escuela de armonía y composición (1861-1871) englobaba entendimientos de armonía, contrapunto, armonía y alegato musical, composición y también instrumentación. Estaba dividido en cinco libros, el último de los que no llegó a ser impreso. Escribió asimismo Prontuario de contrapunto, fuga y composición en cuestiones y respuestas (1870), aparte de un Breve tratado de armonía.
Pero el campo en el que ejercitó una mayor predominación fue el de la musicología. La mayoría de sus trabajos estaban dirigidos a la depuración de la música religiosa (que había de ser librada, a su juicio, de cualquier referencia profana), tal como a la restauración de piezas musicales españolas de los profesores del pasado. Su obra La lira sacrohispana (1869) forma una antología de la música religiosa de españa en diez volúmenes; en Museo Orgánico Español (1854) compendió piezas para órgano.
¿Qué piensas de la biografía de Hilarión Eslava? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?
Indudablemente conocer en profundidad a Hilarión Eslava es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Hilarión Eslava es una suerte de puzzleque probablemente podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Hilarión Eslava, o sobre algún faceta de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Hilarión Eslava, que tuvo su importancia en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Hilarión Eslava. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.