Biografía de Hilarión Eslava

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Hilarión Eslava en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Hilarión Eslava, sino que quizá produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Hilarión Eslava de forma personal.Hilarión Eslava ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Hilarión Eslava, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Hilarión Eslava, el motivo por el cual Hilarión Eslava vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Hilarión Eslava

(Miguel Hilarión Eslava Elizondo; Burlada, Navarra, 1807 - Madrid, 1878) Compositor y musicólogo español. Es autor de trabajos didácticos sobre solfeo y armonía y de La lira sacrohispana (1869), antología de obras españolas de los siglos XV y XVI. Escribió óperas y piezas religiosas de estilo clásico, entre las que destaca su Miserere para tenor y orquesta.

A los nueve años formaba ya parte del coro de la catedral de Pamplona, donde tenía por maestro a Mateo Giménez; a los diecisiete pasó a ser violinista de la misma catedral. Más tarde se desplazó a Calahorra, lugar en el que recibiría las enseñanzas de corte italianizante de Francisco de Secanilla. En la catedral de Burgo de Osma (Soria), fue maestro de capilla entre 1828 y 1832, año en que pasó a ocupar el mismo puesto en la catedral de Sevilla.

Mientras residía en la capital andaluza fue ordenado sacerdote. Hilarión Eslava se dedicó a estudiar el archivo catedralicio y, probablemente motivado por la reducción de su asignación económica, se decidió a componer sus tres óperas italianas: Il solitario del monte selvaggio (estrenada en Cádiz en 1841), La tregua di Ptolemaide (estrenada en la misma ciudad un año después) y Pietro il Crudele (Sevilla, 1843). De su estancia en Sevilla datan varias misas y misereres, de entre los cuales destaca el que en su día dedicara al tenor navarro Julián Gayarre.

En 1847 ganó por oposición el magisterio de la Capilla Real de Madrid, y a partir de 1854 fue profesor de composición del conservatorio de la misma ciudad. Durante los dos años siguientes editó la Gaceta musical de Madrid, y desde 1866 fue director de la sección musical del conservatorio madrileño y se ocupó de reformar los métodos de estudio y de impulsar la creación de una cátedra de órgano. Entre sus discípulos destacan Esperanza y Sola, Monasterio, Romero, Zubiaurre, Pinilla, Aranguren, Fernández Caballero, Gorriti y Barrera. Con el objetivo de defender la ópera española, Hilarión Eslava fundó, junto con Arrieta, Barbieri, Gaztambide, Basili, Salas y Saldoni, el grupo La España Musical.

Como compositor, Eslava suele ser llamado romántico; su estilo se caracteriza por dar entrada a la impronta italiana y por la abundancia de invención melódica. Aparte de las obras profanas ya mencionadas, su catálogo cuenta con unas 140 piezas de música religiosa. Como pedagogo, su labor fue de una importancia incuestionable, llegando a mantenerse sus obras didácticas en la enseñanza musical durante un siglo. En 1846 apareció el Método completo de solfeo sin acompañamiento, algunas de cuyas melodías llegaron a ser conocidas por haber cobrado entidad propia en España y en el extranjero. Su voluminoso tratado Escuela de armonía y composición (1861-1871) abarcaba conocimientos de armonía, contrapunto, melodía y discurso musical, composición e instrumentación. Estaba dividido en cinco libros, el último de los cuales no llegó a ser impreso. Escribió también Prontuario de contrapunto, fuga y composición en preguntas y respuestas (1870), además de un Breve tratado de armonía.

Pero el campo en el que ejerció una mayor influencia fue el de la musicología. La mayoría de sus trabajos estaban encaminados a la depuración de la música religiosa (que debía ser librada, a su juicio, de cualquier referencia profana), así como a la recuperación de piezas musicales españolas de los maestros del pasado. Su obra La lira sacrohispana (1869) constituye una antología de la música religiosa española en diez volúmenes; en Museo Orgánico Español (1854) recopiló piezas para órgano.

Colabora para ampliar la biografía de Hilarión Eslava

¿Qué piensas de la biografía de Hilarión Eslava? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Hilarión Eslava es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Hilarión Eslava es una suerte de puzzleque probablemente podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Hilarión Eslava, o sobre algún faceta de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Hilarión Eslava, que tuvo su importancia en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Hilarión Eslava. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas