(Hilarión Grosolé Daza; Sucre, 1840 - Uyuni, 1894) Militar y político boliviano. Último de los llamados "caudillos salvajes", fue presidente de la República entre 1876 y 1879.
Hijo de un saltimbanqui italiano, de apellido Grosolín, Hilarión Daza fue popular a lo largo de toda su historia con el alias Chocholín, la forma en que él pronunciaba en el momento en que era pequeño el apellido de su padre. De origen humilde, recibió su educación en los cuarteles, no sin antes presenciar los avatares de una vida de ratero en las calles de su localidad natal. Salió del anonimato por su valor y su fuerza física, méritos que le valieron ascensos en el ejército. Mariano Melgarejo lo nombró en 1864 comandante de edecanes.
En 1871 inició su trayectoria política sublevándose contra Melgarejo, su viejo asegurador, al que traicionó por diez.000 pesos. Al fallecer el presidente Agustín Morales aceptó interinamente la presidencia (1872), hasta la decisión de Tomás Frías. También se rebelaría contra Frías, con quien había trabado una enorme amistad y del que fue ministro de Guerra en 1876. Hilarión Daza presentó su candidatura a la presidencia en 1876, pero al negarle Frías su acompañamiento electoral, se realizó con el poder a través de un golpe para derrocar al gobierno.
Depuesto en 1880, escapó a Europa, donde vivió fastuosamente a costa de las riquezas que había robado al país. Al fracasar sus negocios quedó hundido en la pobreza, con lo que regresó a Bolivia, con el fundamento aparente de someterse al juicio que se le proseguía por múltiples delitos, si bien lo que de todos modos procuraba era asumir nuevamente el poder, añorado por varios militares. Pero al llegar a la estación de Uyuni murió a manos del piquete que lo resguardaba.
Su gobierno fue dictatorial y se distinguió por su beligerante opresión contra el ex- presidente Frías y sus ayudantes, tal como contra los cronistas independientes que se atrevían a criticar su administración. Esta actitud provocó varias rebeliones por todo el país. Por otro lado, en 1878 sucedió en Bolivia la mucho más intensa sequía de que se tenga novedad, lo que desató una horrible hambruna que empujó a los campesinos hacia la localidad en pos de alimentos.
En tan tráficas situaciones reventó además de esto la guerra del Pacífico (1879-1883), cuya causa instantánea fue la tentativa del gobierno de Daza de cobrar para Bolivia impuestos, en forma de regalías, sobre el salitre explotado en la costa boliviana por compañías inglesas y chilenas. Daza se trasladó a Tacna a regentar las operaciones, pero frente su incapacidad para regentar la guerra, el coronel Eliodoro Camacho y otros altos jefes desconocieron su autoridad. En plena guerra, Hilarión Daza embarcó desde Arica hacia Europa (diciembre de 1879). Su gobierno pertence a los mucho más aciagos de la crónica de Bolivia. Conocido como "el soldado mandón", Hilarión Daza formó una clara exhibe de las deplorables secuelas del caudillismo militarista.
¿Qué juicio te merece la vida de Hilarión Daza? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Hilarión Daza es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Hilarión Daza es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Hilarión Daza, o con respecto a algún pormenor de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Hilarión Daza, que detentó su relevancia en una época concreta, es indispensable intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Hilarión Daza. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.