Biografía de Higinio Uriarte

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Higinio Uriarte, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Higinio Uriarte, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Higinio Uriarte, personas a quienes de de una forma u otra Higinio Uriarte influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Higinio Uriarte.

Vida y Biografía de Higinio Uriarte

(Asunción, 1843 - 1909) Político paraguayo que alcanzó la presidencia provisional de su país entre 1877 y 1878, tras la muerte de Juan Bautista Gill. Estudió en Buenos Aires y volvió a Asunción al finalizar la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Fue senador con Cirilo Antonio Rivarola, y posteriormente diputado y presidente de la Cámara.

Durante el periodo presidencial de Juan Bautista Gill (1874-1877) fue elegido vicepresidente de la República. Higinio Uriarte accedió a la presidencia en abril de 1877, después del asesinato de Gill en Asunción. En octubre de 1877 sofocó una sublevación liderada por Cirilo Antonio Rivarola. Durante su mandato, el presidente estadounidense Rutherford Hayes, árbitro en las disputas territoriales posteriores a la Guerra de la Triple Alianza, falló que grandes extensiones del Chaco eran de dominio paraguayo.

Su gobierno hubo de enfrentarse a la difícil situación económica y social en que había quedado el país tras la Guerra de la Triple Alianza. Durante su presidencia se fundó el Banco del Paraguay y se terminó el Colegio Nacional de la Capital, pero hubo una matanza en la cárcel que terminó con la muerte de Facundo Machaín y otros importantes presos políticos. En 1878 dimitió en favor de Cándido Barreiro.

Colabora para ampliar la biografía de Higinio Uriarte

¿Qué opinas de la existencia de Higinio Uriarte? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Higinio Uriarte es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Higinio Uriarte es una suerte de enigmaque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Higinio Uriarte, o sobre algún detalle de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Higinio Uriarte, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Higinio Uriarte. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.