Biografía de Higinio Morínigo

La historia universal está escrita por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Higinio Morínigo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Higinio Morínigo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Higinio Morínigo, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Higinio Morínigo influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Higinio Morínigo.

Las biografías y las vidas de personas que, como Higinio Morínigo, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Higinio Morínigo, el motivo por el cual Higinio Morínigo vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Higinio Morínigo

(Paraguarí, 1897 - Buenos Aires, 1985) Militar y político paraguayo que fue presidente de la República entre 1940 y 1948. Ingresó en la Escuela Militar en 1916. Por no querer participar en la revolución de 1922 fue destinado a Encarnación, Concepción y los lejanos fortines chaqueños. Participó en la Guerra del Chaco, en la que fue condecorado y alcanzó el grado de coronel. En 1939 fue nombrado ministro del Interior y al año siguiente de Guerra y Marina, con lo que ascendió a General de Brigada.

En 1940, tras la muerte del general José Félix Estigarribia, asumió interinamente la presidencia de la República; en 1943 fue elegido presidente en propiedad. Higinio Morínigo inició entonces una sangrienta dictadura que produjo numerosas revueltas y una emigración masiva, implantando la pena de muerte con el único requisito de la "íntima convicción" de los jueces.

Entre 1946 y 1947 gobernó con un gabinete de coalición; fue depuesto en una conspiración el 3 de junio de 1948. Se exilió primero en Argentina y después en Brasil. Regresó a Paraguay en 1956, pero al ser perseguido por Alfredo Stroessner hubo de refugiarse de nuevo en Argentina, donde murió olvidado el 27 de enero de 1983.

Durante su mandato se crearon el Instituto de Previsión Social (IPS), el Banco Central, la Flota Mercante del Estado, el Instituto Geográfico Militar y la Corporación Paraguaya de Carnes. Además se implementó el guaraní como unidad monetaria. En la Segunda Guerra Mundial apoyó a Estados Unidos.

Colabora para ampliar la biografía de Higinio Morínigo

¿Qué te ha parecido la vida de Higinio Morínigo? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Higinio Morínigo es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Higinio Morínigo es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Higinio Morínigo, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Higinio Morínigo, que tuvo su relevancia en una época determinada, es indispensable intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Higinio Morínigo. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.