Biografía de Higinio Anglés

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Higinio Anglés es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Higinio Anglés es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Higinio Anglés, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Higinio Anglés, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Higinio Anglés, personas a quienes de de una forma u otra Higinio Anglés influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Higinio Anglés.

Las biografías y las vidas de personas que, como Higinio Anglés, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Higinio Anglés, el motivo por qué Higinio Anglés vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Higinio Anglés

(Higinio o Higini Anglès i Pàmies; Maspujols, 1888 - Roma, 1969) Musicólogo español. Cursó estudios de música en Barcelona con Josep Maria Cogul, Vicenç Maria de Gibert, Josep Barberá y Felip Pedrell. En Alemania estudió con Wilibald Gurlitt en Friburgo, y con Friedrich Ludwig en Gotinga y Munich.

Ordenado sacerdote en 1912, Higinio Anglés dedicó su vida al apostolado, la investigación y la enseñanza, así como a descubrir, fomentar y salvaguardar los valores de la música sacra. Figura importante de la musicología internacional por la seriedad y competencia de sus trabajos, fue colaborador en revistas, publicaciones y enciclopedias y miembro de diversas asociaciones y Academias. Organizó y presidió congresos de música sacra y musicología.

En 1917 fue encargado del Departamento de Música de la Biblioteca Central de Cataluña. Posteriormente, en 1927, fue profesor de Historia de la Música en el Liceo de Barcelona y en la universidad de esta ciudad. Higinio Anglés ocupó el cargo de director del Instituto Español de Musicología desde 1943, año de su creación. En 1947 fue presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma.

Las obras principales de Higinio Anglés como historiador y transcriptor han sido publicadas por la Biblioteca Central de Barcelona. Entre ellas figuran el Codex Musical de las Huelgas (1931) y La Música en las Cantigas de Santa María del Rey Don Alfonso el Sabio (1943-58-64), en que se estudia la vertiente musical de las Cantigas compuestas por el rey castellano Alfonso X el Sabio.

Colabora para ampliar la biografía de Higinio Anglés

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Higinio Anglés? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Higinio Anglés es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Higinio Anglés es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Higinio Anglés, o con respecto a algún detalle de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Higinio Anglés, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Higinio Anglés. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.