La historia de las civilizaciones está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Hesíodo es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Hesíodo es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Hesíodo en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Hesíodo, sino que a caso produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Hesíodo en persona.Hesíodo fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Hesíodo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Hesíodo, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Hesíodo, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Hesíodo influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Hesíodo.
Las biografías y las vidas de personas que, como Hesíodo, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Hesíodo, el motivo por el cual Hesíodo vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Ascra, el día de hoy Palaioppanagia, de hoy Grecia; segunda mitad del siglo VIII a.C.) Poeta heleno. Después de Homero, es el mucho más viejo de los versistas griegos, y a lo largo de parte importante del siglo XIX la crítica llegó a dudar de su vida real, si bien esta semeja fuera de toda duda hoy en dia.
La familia de Hesíodo estableció su vivienda en Beocia, que viene de Cumas (Eolia), rincón de origen de su padre. Poco se conoce de su historia; semeja que fue primordial en ella la enemistad con su hermano Perses gracias a la herencia paterna, tema al que mencionó en su obra Los trabajos y los días. Muerto su padre, Hesíodo se estableció en Naupaktos, donde pasó su juventud al precaución de un rebaño de ovejas y llevando la vida plácida y simple de los campesinos helenos.
Los recientes expertos ubican como contemporáneo de Homero a Hesíodo, pero su poesía, alejadísima del estilo épico y grandioso de la de Homero, está destinada a educar mucho más que a exaltar. Se sabe asimismo que en Calcis (Eubea) participó en un certamen de aedos y consiguió la victoria. Murió aparentemente en Ascra y sus cenizas se preservaron en Orcómono, donde se le rindieron honores como a un principal creador de la región.
Muchas de las proyectos que a lo largo de la Antigüedad se le atribuían, como los poemas sobre arte adivinatorio La ornitomancia, Los versos mánticos y Las explicaciones de los prodigios, no son verdaderamente suyas. Lo que semeja probado de forma segura es que fue el creador de Los trabajos y los días, de la Teogonía, que enseña el origen del cosmos y la genealogía de los dioses, y de los cincuenta y 4 primeros versos del Escudo de Heracles.
Adjuntado con las de Homero, las proyectos de Hesíodo se transformarían en una parte del corpus fundacional de la civilización griega, merced a su tarea de sistematización del grupo de mitos heredados y al comienzo de su interpretación en un sentido ética y práctico. La cultura griega se caracterizaría en todo instante por la complicada relación que sostendría con el grupo de concepciones mitológicas y religiosas de sus tradiciones, tanto para rechazarlas para reverenciarlas, si bien siempre y en todo momento extraería de allí sus mucho más fecundas intuiciones.
¿Qué te ha parecido la vida de Hesíodo? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Hesíodo es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Hesíodo es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Hesíodo, o sobre algún peculiaridad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Hesíodo, que poseyó su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Hesíodo. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.