La historia del mundo está contada por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Hersilia Ramos de Argote en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Hersilia Ramos de Argote, sino que a caso legó una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Hersilia Ramos de Argote de modo personal.Hersilia Ramos de Argote fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Hersilia Ramos de Argote, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Hersilia Ramos de Argote, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Hersilia Ramos de Argote, personas a quienes de de una forma u otra Hersilia Ramos de Argote influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Hersilia Ramos de Argote.
(Aguadulce, Coclé, 1910 - Panamá, 1991) Poetisa y educadora panameña. Cursó sus estudios elementales en la escuela principal de su población natal, de donde pasó a la ciudad más importante para conseguir el título de profesora de enseñanza principal en la Escuela Normal de Institutoras. Posteriormente se inscribió en el Conservatorio Nacional para cursar allí estudios de métrica con el instructor Enrique Ruiz Vernacci, y poco después ingresó en la Universidad de Panamá, donde efectuó ciertos tutoriales sobre literatura sudamericana y técnicas pedagógicas.
Encargada de la actividad enseñante, en 1933 se casó con el asimismo instructor Benigno T. Argote, con quien tendría 4 hijos y del que enviudaría en 1953. Continuó su apostolado en academias primarias y después como maestra de educación secundaria en la cátedra de Español. Después ocupó la Dirección del Departamento de Textos Escolares del Ministerio de Educación, donde trabajó hasta su jubilación.
Hersilia Ramos halló en la literatura un instrumento perfecto para promover la sensibilidad del niño y alentar su aptitud intelectual. En su faceta de versista dedicó una parte de su esfuerzo creativo a la composición de poemas premeditados a los jóvenes leyentes, la mayoria de las veces empapados de una profunda espiritualidad cristiana, por los que resaltó como importante cultivadora de la literatura infantil en el campo de las letras sudamericanas, al lado de autores y autoras Monteiro Lobato, Óscar Alfaro, Marcela Paz, Gloria Fuertes o María Elena Walsh. Entre las compilaciones de poemas que destinó a la niñez resaltan Versos para pequeños, Por los caminos de un apostolado (publicadas las dos en 1950) y Alegría para pequeños.
Cronológicamente posterior al modernismo de Rubén Darío y Ricardo Miró, su obra extraña a la literatura infantil asimismo mereció encomios y ciertos de sus libros, como Tregua, extendieron su prestigio literario fuera de las fronteras panameñas. En 1950, su compilación de versos Alma y planeta fue premiada en el certamen Ricardo Miró. En 1958 su poema "A la flor nacional" (aprendido y recitado entonces por múltiples generaciones de institucionales panameños) consiguió la Medalla de Oro Flor del Espíritu Santurrón. Otros poemarios relevantes son Cantos al hogar y al terruño, Rosales al viento y Hojas eternas.
¿Qué piensas de la existencia de Hersilia Ramos de Argote? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente llegar a comprender a Hersilia Ramos de Argote es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Hersilia Ramos de Argote es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Hersilia Ramos de Argote, o sobre algún particularidad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Hersilia Ramos de Argote, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Hersilia Ramos de Argote. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.