La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Herodes I el Grande , personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Herodes I el Grande , sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Herodes I el Grande , aquellas personas a quienes de de una forma u otra Herodes I el Grande influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Herodes I el Grande .
(Ascalon, h. 73 - Jerusalén, 4 a. C.) Rey de los judíos. Hijo de un idumeo y de una nabatea, era de todos modos un palestino de cultura helenística que se dedica al servicio de Roma, que controlaba Palestina desde el instante en que fuera conquistada por Pompeyo (63 a. C.).
Herodes fue nombrado primero gobernador de Galilea (47) y más tarde «tetrarca» para regentar las relaciones de Roma con los judíos (41); pero debió escapar frente al ataque de los partos, que apoyaban en el trono a Antígona, la última reina de la dinastía de los Asmoneos o Macabeos, gerente de la resistencia judía contra la dominación política y cultural del Occidente grecorromano.
En el año 40 a. C. el Senado de roma nombró a Herodes rey de los judíos por indicación de Marco Antonio, con el encargo de recobrar Judea de manos de Antígona. Herodes combatió a lo largo de tres años hasta el momento en que conquistó Jerusalén y decapitó a Antígona (37).
Su ilegitimidad dinástica y su indiferencia religiosa le hicieron impopular entre los judíos, singularmente en oposición al partido espiritual ortodoxo de los fariseos. Se vio obligado a detallar un régimen apoyado en el terror, con una persecución sanguinolenta de la vieja familia reinante (introduciendo el homicidio de su mujer asmonea, su suegra, su cuñado y tres de sus hijos).
En ese contexto de obsesión por consolidar su situación en el trono en frente de probables pretendientes se enmarca la «degollación de los inocentes» contada únicamente en entre los Evangelios (el de San Mateo), episodio literario consistente en una matanza de todos y cada uno de los pequeños inferiores de un par de años nacidos en Belén, para conjurar la profecía mesiánica según la que había nativo de aquella localidad el que habría de ser rey de los judíos, Jesús.
En cuanto al resto, Herodes fue un rey hábil: supo eludir su participación en la guerra de Actium, lo que dejó que Augusto le sostuviera en el trono tras su victoria, con una autonomía política prácticamente total pese a ser vasallo del Imperio; defendió de forma eficaz el reino en frente de los asaltos de partos y árabes; edificó ciudades y fortalezas; embelleció la ciudad más importante; respetó las prácticas locales y empezó la reconstrucción del Templo de Jerusalén.
Al fallecer dejó el reino dividido entre sus hijos: Judea, Samaría y también Idumea para Arquelao (destituido un par de años después por el gobernador de roma Poncio Pilato), y Galilea y Perea para Herodes Antipas (el que, según los Evangelios, eludió evaluar a Jesucristo en el momento en que se lo envió Poncio Pilato). El nieto de Herodes, Herodes Agripa I, fue el último rey que rigió sobre la integridad de Palestina y el que, según cuenta San Lucas en los Hechos de los Apóstoles, logró encarcelar a San Pedro y condenó a muerte a Santiago Apóstol. Bajo su hijo Herodes Agripa II reventó la rebelión de los judíos que llevó a la destrucción de Jerusalén por el emperador Tito y la anexión de Palestina a Siria como provincia romana (70 d. C.).
¿Qué piensas de la vida de Herodes I el Grande ? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Herodes I el Grande es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Herodes I el Grande es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Herodes I el Grande , o sobre algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Herodes I el Grande , que tuvo su trascendencia en una época concreta, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Herodes I el Grande . Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.