Biografía de Herodes Antipas

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Herodes Antipas, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Herodes Antipas, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Herodes Antipas, personas a quienes de un modo u otro Herodes Antipas influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Herodes Antipas.

Las biografías y las vidas de personas que, como Herodes Antipas, seducen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Herodes Antipas, porqué Herodes Antipas vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Herodes Antipas

(?, 20 a.C. - Lyon, 39 d.C.) Tetrarca de Judea. Hijo de Herodes el Grande y de su esposa samaritana Maltace, tras la muerte de su padre el emperador Augusto le concedió el gobierno de Galilea y Perea. Herodes Antipas se casó, de manera escandalosa, con Herodías, la esposa de su hermanastro Herodes Filipo, para lo que tuvo que repudiar a su anterior esposa, hija del poderoso Aretas IV, rey de los nabateos.

Este proceder le acarreó la ira de Aretas, el cual le declaró la guerra. Sólo la intervención del gobernador de Siria, Vitelio, le evitó una derrota completa a manos del nabateo. Por el mismo motivo fue reconvenido por San Juan Bautista, quien, a causa de las intrigas de Herodías y de su hija Salomé, fue puesto en prisión y más tarde decapitado.

Herodes Antipas es el Herodes que aparece en el Nuevo Testamento. Cuando tuvo a Jesús frente a él durante el proceso (Lucas, cap. XXIII, 7-12) "se alegró mucho, pues hacía mucho tiempo que estaba deseoso de conocerle por cuanto había oído contar de Él y esperaba verle hacer algún milagro". Irritado por el silencio que Jesús opuso a su curiosidad, "le trató con desprecio, se burló de Él y, vistiéndole una túnica blanca, le envió de nuevo a Poncio Pilato".

Antipas continuó la labor constructora de su padre e hizo alzar la fortaleza de Betramta y la ciudad de Tiberíades, a orillas del lago Genesaret. Por instigación de Herodías reclamó a Calígula, recién nombrado emperador, la corona de rey de los judíos, pero Calígula prefirió concedérsela a su amigo Agripa, al tiempo que ordenaba deportar a Herodes Antipas y a su mujer a Lugdunum (actual Lyon, Francia).

Colabora para ampliar la biografía de Herodes Antipas

¿Qué piensas de la existencia de Herodes Antipas? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Herodes Antipas es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Herodes Antipas es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Herodes Antipas, o con respecto a algún aspecto de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Herodes Antipas, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Herodes Antipas. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.