La historia de las civilizaciones está contada por aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Hernando Siles en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Hernando Siles, sino que quizá legó una señal mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Hernando Siles de modo personal.Hernando Siles fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Hernando Siles, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Hernando Siles, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Hernando Siles, personas a quienes de un modo u otro Hernando Siles influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Hernando Siles.
Las biografías y las vidas de personas que, como Hernando Siles, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Hernando Siles, porqué Hernando Siles vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Sucre, 1882 - Lima, 1942) Político boliviano. Perteneciente a una distinguida familia de Chuquisaca, alos 13 años perdió a su padre y tuvo la compromiso de sostener a su madre y a sus siete hermanos inferiores. Finalizó sus estudios de derecho en el mes de julio de 1905 en la Universidad de San Francisco Xavier en Sucre y próximamente se transformaría en entre los abogados mucho más pedidos del país.
En 1911 fue invitado por el presidente Villazón a asumir la Oficialía Mayor del Ministerio de Justicia. Aprovechando su estadía temporal en la localidad de La Paz fue catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés. Seis años después fue nombrado Rector de la Universidad San Francisco Xavier, el mucho más joven de su crónica. Escribió múltiples libros sobre Derecho, particularmente de Derecho civil. En 1909 viajó a Chile para efectuar la impresión de 2 proyectos, el Código Civil Concordado y el Código Penal Concordado. Posteriormente, en La Paz, publicó su obra Procedimiento Civil y también Historia de la Jurisprudencia.
A partir de 1920 incursionó en política. Este mismo año fue diputado por Oruro y después senador por Chuquisaca. En las intervenciones parlamentarias defendió al ámbito indígena y, con motivo del desarrollo que se proseguía contra los líderes del alzamiento indígena en Jesús de Machaca (1921), defendió asimismo la colonización de zonas fronterizas, las imposiciones tributarias a las exportaciones, las ediciones al Procedimiento Civil y otros muchos temas de interés nacional.
En 1922 fue nombrado Ministro de Instrucción Pública y Agricultura y seis meses después fue designado como titular del Ministerio de Guerra y Colonización del gobierno de Saavedra (1921-25). En 1923 se reincorporó, por causas políticas, a la Cámara de Miembros del congreso de los diputados. A fines de 1924 fue designado embajador en Perú para separarlo de su sendero a la presidencia de la república, pero la inopinada anulación de las selecciones de 1925 lo acomodó en la carrera presidencial.
En las selecciones del 1 de diciembre de 1925, Hernando Siles y Abdón Saavedra, como presidente y vicepresidente respectivamente, consiguieron mayoría absoluta. Su administración, que procuró un acompañamiento extenso, puesto que se aproximó a liberales y auténticos y fomentó la creación del Partido de la Unión Nacionalista, vivió asimismo instantes de crueldad y también intransigencia.
Su administración pasó por adversidades económicas y los capitales nacionales se ejecutaron con déficit. Uno de los aportes mucho más esenciales del gobierno de Siles fue la modernización y ordenamiento del sistema de finanzas. Por recomendación del asesor estadounidense Kemerer, se decretó la ley del Banco Central, que reestructuraba el Banco de la Nación, la de presupuesto, la creación de la Contraloría General de la República y la ley de Aduanas.
Asimismo se fomentó la integración y avance del Oriente del país desde proyectos viales y del plan Hans Grether, que planteaba un plan de avance económico y agrícola. En relaciones de todo el mundo, con relación al enfrentamiento prebélico con el Paraguay, Siles eligió el sendero de la paz.
En mayo de 1930 renunció a la Presidencia de la República. En 1934 fue nombrado por el presidente Salamanca embajador en Chile, cargo que desempeñó a lo largo de siete años. Tuvo seis hijos: Hernán Siles Zuazo (Presidente de la República), Ernesto Siles Gómez (activo integrante de la banca), Telmo Siles (industrial minero), Luis Adolfo Siles Salinas (Presidente de la República), Jorge Siles Salinas (letrado y diplomático) y Teresa Siles Salinas.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Hernando Siles? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?
Sin duda conocer profundamente a Hernando Siles es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Hernando Siles es una suerte de puzzleque probablemente podamos rehacer si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Hernando Siles, o con respecto a algún característica de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Hernando Siles, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Hernando Siles. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.