La historia del mundo la narran las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Hernando Pizarro es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Hernando Pizarro es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Hernando Pizarro en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Hernando Pizarro, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Hernando Pizarro en persona.Hernando Pizarro fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Hernando Pizarro, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Hernando Pizarro, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Hernando Pizarro, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Hernando Pizarro influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Hernando Pizarro.
Las biografías y las vidas de personas que, como Hernando Pizarro, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Hernando Pizarro, porqué Hernando Pizarro vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Trujillo, Extremadura, 1475/78 - 1578) Conquistador español. Era el único hermano legítimo de Francisco Pizarro, a quien acompañó en su expedición de conquista del Perú en 1531. Fue el responsable de atraer al inca Atahualpa para una entrevista a Cajamarca, donde fue hecho preso y ejecutado (1532-33). También se ocupó de viajar a España para hablar de la conquista del imperio de los incas y realizar distribución al rey Carlos I del quinto que le correspondía del botín conseguido (Calatayud, 1534).
Al regresar al Perú, Hernando Pizarro se ocupó de la gobernación de Cuzco; pero cometió el fallo de dejar en independencia al inca Manco Cápac en lugar de la promesa de enormes bienes. Manco Cápac II se sublevó contra los conquistadores españoles y puso ubicación a Cuzco y Lima (1536); pero fue vencido por las tropas de Diego de Almagro y se retiró a un reducto en la montaña.
Enseguida reventó la guerra civil entre los conquistadores, debido al resentimiento de Diego de Almagro por el trato recibido de Pizarro y de la Corona; Almagro aducía que Cuzco quedaba en el territorio que le había concedido el rey y, por consiguiente, tomó la localidad y depuso a Hernando. Quedó en independencia con la promesa de que retornaría a España, pero no lo logró: Hernando Pizarro se puso adelante del ejército pizarrista, derrotó a Almagro en la guerra de las Salinas y le decapitó (1538).
Hernando Pizarro debió marchar nuevamente a España en 1539 para proteger a su familia de las acusaciones que le hacían los incondicionales de Almagro. En la corte de Valladolid mantuvo la causa pizarrista con tal capacidad que logró que la Corona enviara para poner paz en el Perú a un magistrado aprecio (Cristóbal Vaca de Castro). Sin embargo, Hernando no supo defenderse de las acusaciones que se le hicieron en lo personal (incluyendo el intoxicación del defensor de la causa almagrista, Diego de Alvarado) y fue encarcelado en el castillo de la Mota hasta 1560. Luego regresó a su villa natal, en donde diríase que vivió hasta los cien años.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Hernando Pizarro? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Indudablemente conocer en profundidad a Hernando Pizarro es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Hernando Pizarro es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Hernando Pizarro, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Hernando Pizarro, que tuvo su importancia en una época determinada, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Hernando Pizarro. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.