Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Hernando de Luque es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Hernando de Luque es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Hernando de Luque en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Hernando de Luque, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Hernando de Luque personalmente.Hernando de Luque fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Hernando de Luque, seducen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Hernando de Luque, el motivo por el cual Hernando de Luque vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Olvera, Cádiz, ? - Panamá, 1532) Sacerdote español. Hernando de Luque financió la expedición que llevó a Francisco Pizarro y Diego de Almagro a la conquista del Imperio incaico, entre los jalones del desarrollo colonizador que prosiguió al hallazgo de América.
Hernando de Luque llegó a Panamá en 1514 con la expedición de Pedrarias Dávila. Ejerció de profesor de escuela a lo largo de unos años en el Darién y fue provisor de la diócesis de Santa María la Vieja. Luego fue el vicario y párroco de la recién establecida localidad de Panamá y, por encargo del gobernador, participó en la realización de los primeros "repartimientos de indios" que allí se hicieron. En el repartimiento de 1522, Hernando de Luque recibió setenta indios en el cacicazgo de Perequete.
En 1525 se asoció con Francisco Pizarro y Diego de Almagro para ordenar una expedición al Perú, en busca del oro y la plata que se suponía que había en esa zona. Hernando de Luque se encargó de financiar los costos (aportó un total de 30.000 pesos), y Pizarro y Almagro de hacer la expedición: Pizarro organizó una avanzadilla y Almagro preparó un barco con víveres para apoyarla.
En 1529 se firmaron las capitulaciones, de conformidad con las que, tras la conquista del Imperio de los incas, Hernando de Luque aceptó los cargos de obispo de Túmbez y asegurador general de los indios. Medió entre Pizarro y Almagro con motivo de sus primeras desavenencias, pero no tuvo tiempo de formar parte en el reparto efectivo del tesoro de Atahualpa, puesto que murió antes que tuviese sitio.
¿Qué juicio te merece la existencia de Hernando de Luque? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Hernando de Luque es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Hernando de Luque es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Hernando de Luque, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Hernando de Luque, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Hernando de Luque. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.