Biografía de Hernán Rivera Letelier

La historia del mundo la escriben aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Hernán Rivera Letelier, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Hernán Rivera Letelier, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Hernán Rivera Letelier, personas a quienes de un modo u otro Hernán Rivera Letelier influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Hernán Rivera Letelier.

Las biografías y las vidas de personas que, como Hernán Rivera Letelier, seducen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Hernán Rivera Letelier, porqué Hernán Rivera Letelier vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Hernán Rivera Letelier

(Talca, 1950) Escritor chileno. Sus novelas ambientadas en las regiones salitreras del norte del país le han valido el aprecio del público y la crítica, que lo considera uno de los mejores narradores de la literatura chilena reciente, de relevancia comparable a la de autores como Isabel Allende, Antonio Skármeta, Marcela Serrano, Luis Sepúlveda o Roberto Bolaño.

Hernán Rivera Letelier pasó su infancia en la pampa, yendo de una oficina salitrera a otra, aunque volvió a Talca para realizar sus estudios secundarios; una vez finalizados trabajó en María Elena y Pedro De Valdivia como obrero. En un principio cultivó la poesía, género en el que logró algunas distinciones. Como cuentista también tuvo cierta notoriedad.

La narrativa de Hernán Rivera recrea la vida en la pampa salitrera, especialmente en las oficinas del interior de Antofagasta y de Tocopilla. En sus novelas aparecen los obreros pampinos, sus amores, la vida en los prostíbulos iquiqueños de comienzos del siglo XX, las bandas de música, todo en el tono nostálgico y luminoso del paisaje nortino, en medio del desierto de Atacama. Su prosa se caracteriza por su fuerza y originalidad expresiva, logrando credibilidad en sus personajes vívidos y en sus atmósferas.

Los títulos más notables de su producción son Los trenes se van al purgatorio, Fatamorgana de amor con banda de música, Himno del ángel parado en una pata y La reina Isabel cantaba rancheras, que obtuvo un notable éxito en su versión teatral a mediados de la década de 1990. Esta última obra fue distinguida en 1994 con el Premio de Novela del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, galardón que le fue concedido de nuevo en 1996 con Himno del ángel parado en una pata.

Colabora para ampliar la biografía de Hernán Rivera Letelier

¿Qué te ha parecido la biografía de Hernán Rivera Letelier? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Hernán Rivera Letelier es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Hernán Rivera Letelier es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Hernán Rivera Letelier, o en relación con algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Hernán Rivera Letelier, que tuvo su relevancia en una época determinada, es esencia tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Hernán Rivera Letelier. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.