La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Hernán Pérez del Pulgar es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Hernán Pérez del Pulgar es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Hernán Pérez del Pulgar en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Hernán Pérez del Pulgar, sino que quizá dejó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Hernán Pérez del Pulgar personalmente.Hernán Pérez del Pulgar ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Hernán Pérez del Pulgar, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Hernán Pérez del Pulgar, el motivo por el cual Hernán Pérez del Pulgar vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Llamado el de las Hazañas; Ciudad Real, 1451 - Granada, 1531) Capitán español que resaltó en las campañas de Granada (1481-1492). Nombrado gentilhombre por los Reyes Católicos (1481), logró esenciales éxitos militares en Alhama (1482), el castillo de Salar (1486), el lugar de Baza (1489) y Salobreña (1490). Escribió por orden de Carlos V el Breve una parte de las hazañas del increíble nombrado Gran Capitán (1527).
Dedicado desde muy joven a la carrera de las armas, Hernán Pérez del Pulgar combatió contra las fuerzas portuguesas a lo largo de la guerra de Sucesión de Castilla (1474-1479). En 1481 fue nombrado gentilhombre por los Reyes Católicos, tras lo que se trasladó a Andalucía para combatir contra los nazaríes granadinos. En 1482 logró socorrer Alhama del asedio musulmán infiltrándose entre las líneas contrincantes hasta llegar a Antequera (Málaga), donde solicitó asistencia.
Su primera enorme hazaña sucedió en 1486, a lo largo del cerco de Loja (Granada), en el momento en que conquistó el castillo del Salar con solo ochenta hombres. En recompensa, los reyes lo nombraron alcalde de la fortaleza. En 1487 participó en el asedio de Vélez-Málaga, y un par de años después en el lugar de Baza (Granada), a lo largo del como dio muerte a Ibn Za’id, caudillo del ejército musulmán.
En 1490, a lo largo del asedio de Salobreña (Granada) por la parte de Boabdil el Chico, último emir nazarí, Hernán Pérez del Pulgar precipitó el ataque de los musulmanes (que aguardaban que la localidad se rindiese por carecer de agua y alimento) lanzando un cántaro de agua por la muralla como exhibe del abastecimiento de la plaza. Sin embargo, su acción mucho más recordada fue la entrada en Granada en el último mes del año de 1490 al lado de quince caballeros: logró llegar a la mezquita mayor y clavó en su puerta un letrero donde se leía “Ave María”.
Raramente, tras haber contribuido tanto a la victoria final, no formó una parte de las tropas que han tomado terminantemente la localidad de Granada en 1492. En 1494 asistió a sofocar la sublevación de los moros en Las Alpujarras. En sus últimos años redactó, por encargo del emperador Carlos V, la obra Breve una parte de las hazañas del increíble nombrado Gran Capitán (Sevilla, 1527), donde se cuenta la intervención de su compañero Gonzalo Fernández de Córdoba en la guerra de Granada. La redacción de esta obra por la parte de Pérez del Pulgar dió rincón a que se le confunda con el cronista Hernando del Pulgar. Su figura inspiró a Gabriel Lobo Laso de la Vega en su obra Romancero y desgracias (1587), y a Lope de Vega en la comedia El cerco de Santa Fe (1596-1598).
¿Qué te ha parecido la biografía de Hernán Pérez del Pulgar? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Hernán Pérez del Pulgar es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Hernán Pérez del Pulgar es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Hernán Pérez del Pulgar, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Hernán Pérez del Pulgar, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Hernán Pérez del Pulgar. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.