La historia de las civilizaciones está escrita por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Hernán del Solar en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Hernán del Solar, sino que posiblemente legó una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Hernán del Solar de modo personal.Hernán del Solar ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Hernán del Solar Aspillaga; Santiago, 1901 - 1985) Escritor y periodista chileno que resaltó en su faceta de crítico literario y como creador de cuentos infantiles. Estudió en el Colegio de La Salle y aceptó siendo muy joven un cargo directivo en la Editorial Zig-Zag; más tarde cooperó como crítico en Atenea, Pro Arte, El Debate, La Nación y El Mercurio, por ejemplo publicaciones. Ejerció además de esto la cátedra de redacción en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.
Como traductor, dio a entender a escritores como Aldous Huxley o Nikos Kazantzakis. Pero fue en el campo de la crítica donde mucho más sobresalió, con proyectos como Índice de la poesía chilena moderna (1937), La poesía chilena en la primera mitad del siglo XX (1953), Breve estudio y antología de los Premios Nacionales de Literatura (1965) y Premios Nacionales de Literatura (1975).
Desde 1947 publicó prácticamente una cincuentena de cuentos infantiles en Zig-Zag y Rapa Nui; por eso se le conociese como "El Andersen chileno" o "Tío Cuenta-Sueños". De entre sus cuentos para mayores se tienen la posibilidad de refererir Viento verde (1940) y La noche de enfrente (1952). Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y pertinente de la Real Academia Española, recibió el Premio Nacional de Literatura en 1968.
¿Qué te ha parecido la existencia de Hernán del Solar? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Hernán del Solar es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Hernán del Solar es una suerte de puzzleque con toda probabilidad consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Hernán del Solar, o sobre algún característica de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Hernán del Solar, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Hernán del Solar. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.