Biografía de Hermenegildo Arruga

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Hermenegildo Arruga, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Hermenegildo Arruga, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Hermenegildo Arruga, aquellas personas a quienes de un modo u otro Hermenegildo Arruga influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Hermenegildo Arruga.

Vida y Biografía de Hermenegildo Arruga

(Hermenegildo Arruga Liró, Conde de Arruga; Barcelona, 1886-1972) Oftalmólogo español. Estudió medicina en la Universidad de Barcelona y posteriormente viajó a París y Berlín para completar su formación. Aprendió las más avanzadas técnicas de la época al estar siempre en contacto con los centros especialistas europeos y americanos, técnicas que él mismo contribuyó a mejorar gracias a la invención, entre otros aparatos, de la "pinza de Arruga", un instrumento para extraer cataratas que empezó a utilizarse en todas las clínicas oftalmológicas del mundo.

En 1914 fue nombrado delegado español para asistir al Congreso Internacional de Oftalmología que tuvo lugar en San Petersburgo, lo que dio comienzo a una brillante trayectoria como representante de España en diversos foros internacionales. Fue miembro de multitud de organismos relacionados con su disciplina, entre los que destacaron la Sociedad Oftalmológica Hispano-americana, de la que fue Presidente de Honor, las Academias de Medicina de Argentina y México y las Sociedades Oftalmológicas de Argentina, Brasil, Cuba y Egipto; perteneció también a la Universidad de Heidelberg, que le nombró Doctor Honoris causa, y fue representante español en la Sociedad Francesa de Oftalmología, en el Comité Directivo de la Sociedad Alemana de Oftalmología y en los congresos panamericanos de Montevideo (1946) y La Habana (1948).

En España, fue presidente de la Sociedad Oftalmológica y de la sección encargada de dicha materia dentro de la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona, además de miembro de honor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C). Entre los numerosos premios que le fueron concedidos a lo largo de su trayectoria profesional se encuentran la medalla Gonin concedida por el Comité Internacional de Oftalmología (fue el primer español en obtenerla); la Gran Cruz Cruzeiro do Sul de la academia brasileña; la Cruz de Alfonso X El Sabio y el Premio Conder de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Madrid. En 1950 le fue concedido el título de Conde de Arruga.

Es, asimismo, autor de gran número de artículos, conferencias y obras especializadas, entre las que destacan Etiología y fotogenia del desprendimiento de retina (1933), El desprendimiento de la retina (1936), que fue traducida a varios idiomas, Cirugía ocular (1946) y un Vocabulario oftalmológico.

Colabora para ampliar la biografía de Hermenegildo Arruga

¿Qué opinas de la biografía de Hermenegildo Arruga? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Hermenegildo Arruga es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Hermenegildo Arruga es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Hermenegildo Arruga, o sobre algún elemento de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Hermenegildo Arruga, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Hermenegildo Arruga. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.