Biografía de Hermann Rorschach

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Hermann Rorschach, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Hermann Rorschach, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Hermann Rorschach, personas a quienes de de una forma u otra Hermann Rorschach influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Hermann Rorschach.

Las biografías y las vidas de personas que, como Hermann Rorschach, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Hermann Rorschach, porqué Hermann Rorschach vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Hermann Rorschach

(Zurich, 1884 - Herisau, 1922) Psiquiatra suizo. De los trabajos de Hermann Rorschach sobresale el test proyectivo que lleva su nombre, formado por diez láminas con manchas de tinta abstractas que, al ser interpretadas por el paciente, revelan diversos aspectos de su personalidad.

Estudió medicina y se doctoró en 1912. Orientó su trabajo principalmente al psicoanálisis, con cuyos primeros representantes se puso en contacto en Zurich; completó su formación en la clínica de Eugen Bleuler, y sus investigaciones dieron lugar a una serie de publicaciones psicoanalíticas que aparecieron entre 1912 y 1914. Se casó con una doctora en medicina de origen ruso, país con el que tuvo gran relación y donde llegó a trabajar como médico; al mismo tiempo conservaba y cultivaba su gran afición al dibujo y la pintura.

Influido por Carl Gustav Jung, se interesó en la manera con que sus enfermos reaccionaban ante unas manchas de tinta y comparó sus respuestas con las de sujetos normales. De esta forma descubrió que la percepción visual se halla influida por la personalidad más íntima. En 1921 elaboró el test que lleva su nombre; dicho test es una prueba proyectiva para evaluación de la personalidad formada por diez láminas, cada una de las cuales representa una mancha de tinta simétrica (obtenida por plegado). Cinco de las manchas son negras, dos negras y rojas y tres tienen un tinte pastel.

El sujeto estudiado debe responder describiendo las imágenes y emociones que las manchas suscitan en él. Las respuestas se evalúan en función de que el sujeto se haya fijado en el conjunto de la mancha o sólo en una parte, y según sean el color, las sombras o la localización de los elementos que destaque especialmente. También influye el grado de complejidad de las respuestas.

Después de pasar las diez láminas, el examinador procede a una investigación que le permitirá evaluar las respuestas, llevando a cabo un análisis cuantitativo en función del cual se ubica al sujeto en relación con una norma y se determina su tipo de resonancia íntima. A continuación, el discurso del sujeto es sometido a un análisis cualitativo o clínico. Este test provoca una oscilación de los niveles de conciencia entre un polo más arcaico, sometido al principio del placer, y un polo más adaptativo, y permite calibrar el grado de integración de los elementos intelectuales y emocionales en la percepción del entorno por parte del sujeto.

Colabora para ampliar la biografía de Hermann Rorschach

¿Qué juicio te merece la existencia de Hermann Rorschach? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Hermann Rorschach es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Hermann Rorschach es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Hermann Rorschach, o sobre algún peculiaridad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Hermann Rorschach, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es esencia intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Hermann Rorschach. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.