La historia universal la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Hermann Hesse es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Hermann Hesse es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Hermann Hesse, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Hermann Hesse, porqué Hermann Hesse vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Calw, 1877 - Montagnola, 1962) Novelista alemán cuya obra averiguó en temas como la búsqueda de la autorrealización y la espiritualidad. Destacada figura de la narrativa alemana de la primera mitad del siglo XX, de importancia comparable a la de Alfred Döblin y Thomas Mann, recibió el premio Nobel de Literatura en 1946; usó a veces el seudónimo de Emil Sinclair.
Descendiente de una familia de misioneros pietistas, fue designado al estudio de la teología y enviado en 1891 al seminario de Maulbronn. De allí se escapó en 1894 y también logró la educación de relojero en Calw. En 1895 fue aprendiz de librero en Tubinga y trabajó como tal en Basilea desde 1899. Después del éxito de Peter Camenzind (1904) se instaló a riberas del lago de Constanza destinado a la literatura. En 1911 viajó a la India, después salió a vivir a Berna y por último a Montagnola, cerca de Lugano. Peter Camenzind (1904) puede ser considerada un arquetipo del género popular como "novela de capacitación", de escritura reflexiva y melancólica, sobre un joven que llega del campo a la localidad para terminar huyendo de la civilización urbana y regresar a la naturaleza y la vida simple. En esa línea, Bajo la rueda (1906) expresa la rebelión contra la autoridad.
Pero el título que marca el paso del ecuador en la obra de Hesse es indudablemente Demian (1919), cuyas primeras ediciones se han publicado bajo el seudónimo Emil Sinclair y con el importante subtítulo "Una historia de juventud": redactada en la mitad de una profunda depresión, la novela es no obstante un canto a la amistad, al arte y a la vida. Siddharta (1922), diametralmente diferente, recopila la experiencia del creador en la India y se transformaría, una generación después, en el libro de cabecera de los primeros "hippies", difusores del budismo y de la civilización oriental en Occidente.
El lobo estepario (1927) es quizás el mucho más célebre de los títulos de Hesse y también empieza indudablemente la etapa de madurez de su obra: está construido desde las notas póstumas del artista Harry Haller, introducidas por los comentarios de un editor, y es un lúcido análisis sobre la disparidad de una época donde muere lo viejo sin que haya nacido algo nuevo. Narciso y Goldmundo (1930), ubicada en una imprecisa alba del Renacimiento, muestra la contraposición de Narciso, el monje ascético, y Goldmundo, el artista, en una escuela monástica, donde traban amistad. Es la confrontación entre el planeta paterno, encarnado en el logotipos y la ciencia, y el arte maternal, que no representa una seguridad sino más bien una búsqueda para toda la vida.
El juego de los abalorios (1943), cierra lo que puede comprenderse como una trilogía de culminación de la obra de Hesse, por medio de un nuevo intento de asamblea (los abalorios) de todo el mundo de las artes y de las ciencias: un genuino resumen de los sacrificios precedentes del creador por reflejar la inquietante dualidad entre el pensamiento y el espíritu.
Prosiguieron entonces compilaciones de cuentos, cuentos y meditaciones, y en 1951 la antología literaria de este educador humano, que une la interioridad de la pelea sostenida para la presencia del espíritu, siendo consciente de su compromiso, con la observación apuntada a su época en riesgo y al pueblo alemán. La edición completa de las proyectos de Hermann Hesse, en seis tomos, apareció en 1952.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Hermann Hesse? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Hermann Hesse es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Hermann Hesse es una suerte de puzzleque tal vez podamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Hermann Hesse, o con respecto a algún detalle de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Hermann Hesse, que detentó su relevancia en una época concreta, es indispensable procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Hermann Hesse. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.