Biografía de Hermann Cohen

La historia del mundo está escrita por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Hermann Cohen en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Hermann Cohen, sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Hermann Cohen personalmente.Hermann Cohen ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Hermann Cohen, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Hermann Cohen, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Hermann Cohen, personas a quienes de de una forma u otra Hermann Cohen influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Hermann Cohen.

Las biografías y las vidas de personas que, como Hermann Cohen, seducen nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Hermann Cohen, porqué Hermann Cohen vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Hermann Cohen

(Coswig, 1842 - Berlín, 1918) Filósofo alemán. Es la suya una típica biografía de filósofo, toda ella concentrada en el pensamiento, la enseñanza y redacción de grandes obras de elevado interés especulativo. Después de doctorarse en 1873 por la Universidad de Marburgo, inició aquel mismo año un largo período de enseñanza, siempre en la misma universidad, que había de prolongarse hasta 1912.

En Marburgo (donde fue catedrático de filosofía a partir de 1876) se dedicó a aquel profundo trabajo de comentario y reinterpretación de la filosofía de Kant, que, continuado por muchos e ilustres seguidores y discípulos, había de constituir aquella particular "marca" de kantismo que es conocida con el nombre de "Escuela de Marburgo".

Sus primeras obras versaron precisamente sobre el problema de la interpretación histórica de la filosofía kantiana, siguiendo el conocido clisé de las tres Críticas (Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica, Crítica del juicio), como correspondientes, respectivamente, a la teoría del conocimiento, a la ética y a la estética. Hermann Cohen dedicó un libro al análisis de cada una de las tres partes de la filosofía kantiana: La teoría kantiana de la experiencia (Kants Theorie der Erfahrung, 1871), El fundamento kantiano de la ética (Kants Begründung der Ethik, 1877) y El fundamento kantiano de la estética (Kants Begründung der Aestetik, 1877).

Llevó a cabo asimismo una tentativa, en realidad poco afortunada, de aplicar la filosofía kantiana a la interpretación de la matemática moderna en Das Prinzip der Infinitesimalmethode (1883). En los años de madurez, de 1902 a 1912, Cohen elaboró su sistema filosófico, expuesto siguiendo también la tripartita división kantiana en el Sistema de Filosofía. En 1912 se retiró de la enseñanza académica y se estableció en Berlín, donde trabajó en el Instituto para la cultura de la juventud.

En estos años Cohen, judío sustancialmente creyente, trazó una interpretación del espíritu y de la moral hebreos a la luz del kantismo: uno y otro se funden en la concepción de una pura ética del deber. A la exposición de estas ideas dedicó dos obras: el Concepto de la religión en el sistema de la filosofía (Begriff der Religion im System der Philosophie, 1915) y la Religión de la razón de las fuentes del judaísmo (Religion der Vernunft aus den Quellen des Judentum), que apareció póstumamente en 1919.

Colabora para ampliar la biografía de Hermann Cohen

¿Qué te ha parecido la vida de Hermann Cohen? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Hermann Cohen es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Hermann Cohen es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Hermann Cohen, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Hermann Cohen, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Hermann Cohen. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.