(Novedosa York, 1819 - id., 1891) Novelista estadounidense. A los once años se trasladó con su familia a Albany, donde estudió hasta el momento en que, un par de años después, tras la quiebra de la compañía familiar, debió ponerse a trabajar. La contrariedad para conseguir un empleo permanente le llevó, en 1841, a enrolarse en un ballenero. Fruto de sus vivencias en mar adentro fueron Typee (1846) y Omoo (1847), escritas a su regreso a Estados Unidos en 1844.
En 1847 contrajo matrimonio, y un par de años después publicó Mardi. Dado que había sido etiquetado como creador de novelas de viajes y aventuras, el simbolismo de esta obra desconcertó a crítica y público, que la rechazaron. En 1849 apareció Redburn y un año después La guerrera blanca, donde arremetía ferozmente contra la rigidez de la marina estadounidense. Con estas proyectos recobró el favor del público, pero se advertía ahora la creciente dificultad que iba a caracterizar sus proyectos siguientes, influidas por el simbolismo de Nathaniel Hawthorne.
En 1850 publicó Moby Dick, obra asimismo rechazada. Esta novela, considerada una de las considerables proyectos de la literatura universal, ocultaba una enorme metáfora de todo el mundo y la naturaleza humana: la incensante búsqueda del absoluto que siempre y en todo momento se escapa y la coexistencia del bien y del mal en el hombre, y esto tras un razonamiento supuestamente fácil: la obsesión del capitán Ahab por matar a Moby Dick, la ballena blanca.
Pierre (1852) y Cuentos del mirador (1856), que tiene dentro el relato «Bartleby el escribiente», considerado entre los antecedentes de la obra de Kafka, dejaban ver el creciente desprecio del creador por la hipocresía humana. Israel Potter (1855) y El cómplice (1857) fueron las últimas proyectos que publicó en vida. Olvidado por todos, su novela Billy Budd no apareció hasta 1924. La obra de Melville se tiene como entre las cumbres de la corriente romántica estadounidense.
¿Qué opinas de la biografía de Herman Melville? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Herman Melville es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Herman Melville es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la biografía de Herman Melville, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Herman Melville, que detentó su importancia en una época determinada, es vital tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Herman Melville. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.