Biografía de Herman Hollerith

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Herman Hollerith en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Herman Hollerith, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Herman Hollerith de modo personal.Herman Hollerith ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Herman Hollerith, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Herman Hollerith, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Herman Hollerith, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Herman Hollerith influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Herman Hollerith.

Vida y Biografía de Herman Hollerith

(Herman o Hermann Hollerith; Buffalo, 1860 - Washington, 1929) Estadístico estadounidense considerado uno de los pioneros de la informática por su invención de las máquinas estadísticas de tarjetas o fichas perforadas, con las que logró automatizar los trabajos de cómputo y clasificación de grandes volúmenes de información.

Tras graduarse como ingeniero de minas por la Universidad de Columbia (1879), Herman Hollerith inició su actividad profesional en la Oficina Nacional del Censo. En aquella época el censo estadounidense se realizaba cada diez años, y el cúmulo de datos recogido era tal que, al iniciarse un nuevo censo, todavía no habían llegado a procesarse todos los datos del censo anterior. Herman Hollerith ideó una cinta de papel en la que los datos se señalaban practicando un agujero; los agujeros de la cinta podían ser luego leídos por un dispositivo electromecánico, lo que permitía acelerar sensiblemente el procesamiento de los datos.

A lo largo de la década de 1880, Hollerith probó con éxito su invento en diversas instituciones públicas y se aplicó a perfeccionarlo; la principal mejora fue sustituir la cinta de papel por una serie de tarjetas perforadas, sistema que patentó en 1889. Ese mismo año, Hollerith sometió a la consideración del gobierno de los Estados Unidos un proyecto para construir una máquina estadística de fichas perforadas que fue finalmente utilizada para computar los datos del censo de 1890. La máquina tabuladora de Hollerith fue capaz de procesar los datos de los 60 millones de ciudadanos estadounidenses en menos de tres años.

Hollerith continuó introduciendo mejoras y diseñando nuevas máquinas, y en 1896 fundó la Tabulating Machine Company, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de máquinas procesadoras de datos. Esta empresa pasó a llamarse en 1924 International Business Machines (IBM), y se convertiría tras la Segunda Guerra Mundial en una de las compañías punteras del sector informático.

Colabora para ampliar la biografía de Herman Hollerith

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Herman Hollerith? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Herman Hollerith es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Herman Hollerith es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Herman Hollerith, o con respecto a algún elemento de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Herman Hollerith, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Herman Hollerith. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas