Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Herman Hollerith en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Herman Hollerith, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Herman Hollerith de modo personal.Herman Hollerith ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Herman Hollerith, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Herman Hollerith, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Herman Hollerith, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Herman Hollerith influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Herman Hollerith.
(Herman o Hermann Hollerith; Buffalo, 1860 - Washington, 1929) Estadístico estadounidense considerado entre los vanguardistas de la informática por su invención de las máquinas estadísticas de tarjetas o fichas horadadas, con las que logró hacer de manera automática los trabajos de balance y clasificación de enormes volúmenes de información.
Tras graduarse como ingeniero de minas por la Universidad de Columbia (1879), Herman Hollerith inició su actividad profesional en la Oficina Nacional del Censo. En aquella época el censo estadounidense se hacía cada diez años, y el cúmulo de datos recogido era tal que, al iniciarse un nuevo censo, todavía no habían llegado a procesarse todos y cada uno de los datos del censo previo. Herman Hollerith inventó una cinta de papel donde los datos se señalaban llevando a la práctica un orificio; los orificios de la cinta podían ser entonces leídos por un dispositivo electromecánico, lo que dejaba apresurar sensiblemente el procesamiento de los datos.
Durante la década de 1880, Hollerith probó con éxito su proyecto en distintas instituciones públicas y se aplicó a perfeccionarlo; la primordial optimización fue substituir la cinta de papel por una secuencia de tarjetas horadadas, sistema que patentó en 1889. Ese mismo año, Hollerith sometió a la cuenta del gobierno de los Estados Unidos un emprendimiento para crear una máquina estadística de fichas horadadas que fue por último usada para computar los datos del censo de 1890. La máquina tabuladora de Hollerith fue con la capacidad de procesar los datos de los 60 millones de ciudadanos estadounidenses en menos de tres años.
Hollerith continuó ingresando actualizaciones y diseñando novedosas máquinas, y en 1896 creó la Tabulating Machine Company, compañía encargada de la fabricación y comercialización de máquinas procesadoras de datos. Esta compañía pasó a nombrarse en 1924 International Business Machines (IBM), y se transformaría tras la Segunda Guerra Mundial en entre las compañías punteras del ámbito informático.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Herman Hollerith? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Herman Hollerith es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Herman Hollerith es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Herman Hollerith, o con respecto a algún elemento de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Herman Hollerith, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Herman Hollerith. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.