La historia del mundo la cuentan las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Henry Van de Velde en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Henry Van de Velde, sino que a caso dejó una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Henry Van de Velde de forma personal.Henry Van de Velde fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Henry Van de Velde, seducen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Henry Van de Velde, el motivo por qué Henry Van de Velde vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Henry o Henri Clemens Van de Velde; Amberes, 1863 - Zurich, 1957) Arquitecto, decorador y pintor belga que fue, adjuntado con Paul Hankar y Victor Horta, uno de los más importantes representantes del Modernismo o Art Nouveau en su país.
Henry Van de Velde asistió de 1882 a 1884 a la Academia de Bellas Artes de Amberes y continuó sus estudios de pintura en París (1884-1885), hecho que le dejó tomar contacto con los artistas impresionistas y simbolistas. Recibió la predominación del puntillismo de Paul Signac y Georges Seurat, tal como de la obra de Van Gogh, y entabló amistad con el escultor Constantin Meunier.
Más tarde, la lectura de John Ruskin y la obra de William Morris le llevaron a pensar sobre la relación entre arte y sociedad, y centró desde ese momento su actividad en el campo del diseño y la producción de elementos ornamentales y muebles. De 1896 es la vivienda Bloemenwerf (Uccle, Bruselas), su primera obra arquitectónica, para la que asimismo diseñó el moblaje.
Transformado en uno de los más importantes autores del Art Nouveau, Van de Velde propagó sus principios en proyectos como Observaciones en general para una síntesis de las artes (1895). Dirigió además de esto en Weimar, llamado por el enorme duque de Sajonia, el Kunstgewerbeschule Institut, antecedente directo de la Bauhaus.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Henry Van de Velde? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Sin duda conocer profundamente a Henry Van de Velde es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Henry Van de Velde es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Henry Van de Velde, o en relación con algún elemento de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Henry Van de Velde, que poseyó su importancia en una época concreta, es imprescindible tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Henry Van de Velde. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.