Henry Taube

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Henry Taube, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Henry Taube, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Henry Taube, gentes a quienes de de una u otra forma Henry Taube influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Henry Taube.

Las biografías y las vidas de personas que, como Henry Taube, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Henry Taube, el motivo por el cual Henry Taube vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Henry Taube

(Neudorf, Canadá, 1915 - Palo Alto, California, 2005) Químico estadounidense que fue premiado con el Premio Nobel de Química en 1983 por su trabajo sobre los mecanismos de las reacciones de transferencia electrónica, en especial en complejos metálicos.

Henry Taube se licenció por la Universidad de Saskatchewan en 1935. Dos años después concluyó el Master en Ciencias en esa facultad bajo la supervisión de J.W.T. Spinks. A continuación ingresó en la Universidad de California en Berkeley, donde efectuó su doctorado (1940), comandado por W.C. Bray. Tras su proposición doctoral continuó un año como instructor y después se fue a la Universidad de Cornell, donde trabajó primero como instructor y después como instructor ayudante.

En 1946 se trasladó a la Universidad de Chicago, donde empezó como instructor ayudante; después fue instructor asociado y, al final, catedrático. También desempeñó el cargo de directivo del Departamento de Química (1956-59). En 1962 dejó la Universidad de Chicago para ocupar la cátedra de química inorgánica de la Universidad de Stanford. Fue directivo del Departamento de Química de esta facultad en los periodos 1972-74 y 1978-79, y en 1986 fue nombrado emérito.

En un principio Taube se interesó por la solvatación de los iones metálicos en disolución. Para ello efectuó ensayos con isótopos y empleó nuevos métodos de análisis, merced a los que estableció el número de moléculas de disolvente que se unen a los centros metálicos, la geometría que muestran y de qué forma la naturaleza de los centros metálicos y de los ligandos afectan a la reactividad de los complejos metálicos. Sus desenlaces tuvieron una enorme transcendencia para la química, en tanto que dejaban argumentar, dependiendo de la configuración electrónica de los complejos metálicos, el origen de las distintas velocidades que muestran las reacciones de substitución de ligandos.

Sin embargo, fueron sus estudios sobre las reacciones de transferencia electrónica entre centros metálicos los que le dieron mayor celebridad. La reacción de oxidación (o de reducción) de un centro metálico por otro supone la transferencia entre ellos de uno o mucho más electrones. Muchas de estas reacciones son muy veloces en disolución aguada, pese a la presencia de moléculas de agua u otros ligandos ordenados a los centros metálicos que deberían sostenerlos suficientemente separados para evitar que la transferencia electrónica entre ellos pudiese celebrarse de forma directa.

Taube dedujo que en este género de reacciones se forma un intermedio en el que entre los centros metálicos establece un link con un ligando que todavía está unido al otro centro metálico. Este ligando, que actúa de puente temporal, puede al final romper su link con el centro metálico al que pertenecía en un inicio y quedar unido al otro centro metálico. Svante Arrhenius y Alfred Werner ahora habían estudiado este género de reacciones, pero fue Taube quien explicó con aspecto su mecanismo en un óptimo número de casos.

Las consecuencias de su trabajo fueron gigantes, en tanto que las características de este género de especies (color, conductividad eléctrica, magnetismo o aun su actividad catalítica) están íntimamente similares con su aptitud de canjear electrones. La entendimiento de los mecanismos de transferencia electrónica es primordial para argumentar fenómenos tan esenciales como la transmisión de información en los sistemas biológicos, la respiración o las características semiconductoras de ciertos compuestos.

Estas y otras enormes aportaciones a la química fueron agarradas en cientos y cientos de publicaciones científicas y en el libro que se titula Electron Transfer Reactions of Complex lons in Solution (Reacciones de transferencia electrónica de iones complejos en disolución), anunciado en 1970. Por todo ello recibió incontables premios y reconocimientos durante toda su trayectoria.

Colabora para ampliar la biografía de Henry Taube

¿Qué te ha parecido la biografía de Henry Taube? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Henry Taube es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Henry Taube es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Henry Taube, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Henry Taube, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Henry Taube. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.