Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Henry Purcell en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Henry Purcell, sino que a caso dejó una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Henry Purcell de forma personal.Henry Purcell fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Henry Purcell, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Henry Purcell, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Henry Purcell, personas a quienes de de una u otra forma Henry Purcell influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Henry Purcell.
(Westminster, Inglaterra, 1659 - Londres, 1695) Compositor inglés. Entró a ser parte del coro de la Capilla Real con solamente ocho años y tuvo por profesores a John Blow y Matthew Locke. En 1677 fue nombrado compositor de los violines del rey, y en 1679 reemplazó a Blow como organista de la abadía de Westminster. Se encargó de la restauración de los instrumentos de la corte, tal como de la composición de varias proyectos de carácter espiritual, entre aquéllas que resaltan ciertos anthems y oficios como I was glad, in the midst of life (1682), Morning and evening service (1682-1683) o Te Deum and jubilate (1694).
De entre sus óperas y sus proyectos escénicas cabe nombrar la célebre Dido y Eneas (1689), obra clave en los principios de la música trágica, con esencial ascendencia de Jean-Baptiste Lully; resaltan asimismo Dioclasian (1690), The Fairy Queen (1692) o The Tempest (1695); en estas 2 últimas amoldó al drama musical 2 piezas de Shakespeare: El sueño de una noche de verano y La tempestad.
Dedicó asimismo un óptimo número de cantatas y elegías a distintos monarcas, a quienes sirvió a lo largo de toda su historia: Carlos II, Jacobo II y la mujer de Guillermo III de Inglaterra, María II Estuardo, para la que escribió ciertas de sus creaciones mucho más refulgentes, como Why are all the Muses mute (1685), Arise my muse (1690) o Celebrate this festival (1693). Destacables son también las elegías que dedicó a Santa Cecilia, como Welcome to all the pleasures (1683) o Hail bright Cecilia (1692).
Su música instrumental, más allá de que no tan famosa, asimiló exactamente los mismos esenciales logros que su música vocal, como patentizan sus fantasías y sonatas, escritas todas y cada una ellas según una concepción contrapuntística en conjunción con el estilo italiano de Arcangelo Corelli y el peculiar humor inglés, de lo que resultó una música de personal estilo.
¿Qué juicio te merece la biografía de Henry Purcell? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Henry Purcell es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Henry Purcell es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Henry Purcell, o sobre algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Henry Purcell, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Henry Purcell. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.