Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Henry Moseley es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Henry Moseley es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.
(Henry Gwyn-Jeffreys Moseley; Weymouth, 1887 - Gallípoli, 1915) Físico inglés que probó la relación entre el número atómico y la carga nuclear de los elementos, llamada en su honor Ley de Moseley. Procedente de una familia de científicos, Henry Moseley efectuó sus estudios en Oxford, donde consiguió su título en 1910. Ernest Rutherford lo acogió bajo su tutela en Manchester; pero tan solo estuvo un par de años con él y volvió a Oxford.
Un año después, en 1914, frente al estallido de la Primera Guerra Mundial, marchó a Australia, y se alistó en el Royal Engineers como oficial de transmisiones. Moseley fue entre las muchas víctimas de la catástrofe. Encontró la desaparición a lo largo de la campaña de Gallipoli, en el desembarco de la bahía de Suvla Bay, al recibir un tiro en la cabeza que le asestó un turco emboscado.
Moseley centró su actividad en el estudio de los rayos X, usando para esto los trabajos que sobre estas radiaciones habían hecho otros científicos como William Henry Bragg y Max von Laue, en los que habían probado, respectivamente, que los rayos procedían de los metales utilizados como anticátodo en los cilindros de rayos X, y que las frecuencias de estos rayos podían ser calculadas por una técnica de difracción cristalográfica.
En 1913, el joven Moseley, que conocía este último procedimiento, se encontraba en Manchester tratando encontrar la medición precisa de las longitudes de onda de los rayos X, pero prefería servirse de cristales, en vez de rejas de refracción, para generar una deflexión de los rayos ligado de la longitud de onda. Probó con mucho más de treinta metales -que incluían desde el aluminio al oro- como anticátodos, conociendo que las ondas de rayos X cambiaban de forma regular de situación al pasar de un factor a otro, pero siempre y en todo momento siguiendo el orden que ocupaban en la tabla periódica de los elementos.
Este patrón de variación le dejó detallar que el número que marca la situación de un factor, en una serie organizada, es exactamente el mismo que da la carga eléctrica del núcleo, o sea, que la carga nuclear era igual al llamado por nuestro Moseley número atómico. La certeza de estas teorías significaba poder saber la carga nuclear de cualquier elemento, exactamente la misma el número de electrones de su átomo, con solo ver el sitio que ocupaba en la lista.
El punto obscuro de la teoría (la sepa de seis elementos en la tabla periódica) próximamente se subsanó, en tanto que se descubrieron estos elementos extraños. La relación que existe entre la continuidad de los rayos X y su número atómico fue mencionada como Ley de Moseley.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Henry Moseley? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Henry Moseley es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Henry Moseley es una suerte de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Henry Moseley, o sobre algún detalle de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Henry Moseley, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Henry Moseley. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.