Henry Morton Stanley

La historia del mundo está contada por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Henry Morton Stanley en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Henry Morton Stanley, sino que posiblemente produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Henry Morton Stanley personalmente.Henry Morton Stanley ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Henry Morton Stanley, seducen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Henry Morton Stanley, porqué Henry Morton Stanley vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Henry Morton Stanley

(John Rowlands Stanley; Denbigh, 1841 - Londres, 1904) Explorador británico. Tuvo una niñez bien difícil: tratado con dureza por sus progenitores e inclusive encerrado en una vivienda de corrección, logró escapar a los quince años.

En 1859 llegó a América, donde fue adoptado por un mercader al que conoció en Nueva Orleáns y que le dio su nombre. Estallada la guerra civil, participó en ella, y combatió en primer lugar en las filas de los confederados, y después, hecho preso por el enemigo, ingresó en las de la Unión. Terminado el conflicto armado, se inclinó al periodismo y fue enviado particular del New York Herald.

Aficionado a los viajes y atraído por las aventuras, dirigió en 1869 una expedición que partió hacia el África en busca del misionero escocés David Livingstone, a quien halló en 1871 en Ujiji; con él exploró el lago Tanganika. De tal compañía dio una extensa información en el libro Cómo hallé a Livingstone (1872). Tras la desaparición del escocés (1873), cuyo apreciado material, contenido en los diarios y las cartas, reunió y llevó a Londres, siguió su obra peleando contra la esclavitud y haciendo otras exploraciones.

En 1874 volvió al África, donde continuó hasta 1877; merced al acompañamiento económico de Bennett y lord Burnham, directivo del Daily Telegraph, realizó las expediciones mucho más esenciales de cuantas se hayan realizado por el Continente Negro, trascendentales no solo en lo que se refiere al criterio geográfico, sino más bien asimismo por su relación con la política y la economía del campo africano del imperialismo. Se tienen que a Stanley el saber de las fuentes del Nilo y de los lagos Victoria Nyanza y Tanganika, y la navegación por el río Congo hasta el mar. La historia de semejantes compañías, llevadas a cabo entre graves adversidades, hace aparición contada en el volumen A través del Continente Negro (Through the Dark Continent, 1878).

Enviado por el gobierno belga, regresó al África en 1879 y continuó a lo largo de cinco años en el Congo, donde logró crear caminos y bases y estableció líneas de navegación fluvial; fruto de su obra fue el Estado Libre del Congo. Refiere la narración de este hecho el libro que se titula exactamente El Congo y la fundación de su Estado Libre (1885). En el volumen En el África mucho más lúgubre (1890) contó Stanley, en cambio, las aventuras de sus viajes a las zonas ecuatoriales, completados para el lugar en ellas de un protectorado inglés.

Recibido con enormes honores a su regreso a Inglaterra, y tras ofrecer un período de charlas en Australia y América, recuperó la ciudadanía británica y fue escogido integrante del Parlamento en 1895. A partir de 1897, tras su última expedición al África, no se distanció ahora de Inglaterra. Puso fin a su actividad de escritor con la publicación de otros 2 libros: Mis primeros viajes y mis aventuras en América y Asia (My Early Travels and Adventures in America and Asia, 1895) y A través del África meridional (Through South Africa, 1898).

Mucho más que a la producción literaria, la popularidad de Stanley queda enlazada a las compañías que hizo, que le transforman en el más esencial de los navegadores africanos. Poseedor de una intención tenaz y apoyado en sólidos principios morales, efectuó a conciencia en África una misión caracteristica de sentido cultural y católico.

Colabora para ampliar la biografía de Henry Morton Stanley

¿Qué opinas de la existencia de Henry Morton Stanley? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Henry Morton Stanley es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Henry Morton Stanley es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Henry Morton Stanley, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Henry Morton Stanley, que detentó su relevancia en una época concreta, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Henry Morton Stanley. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.