Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Henry Morgan es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Henry Morgan es comprender más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Henry Morgan, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Henry Morgan, el motivo por el cual Henry Morgan vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Henry John Morgan; Llanrhymney, Gales, de hoy Reino Unido, 1635 - Port-Royal, Jamaica, 1688) Bucanero inglés. Aunque no hay datos que lo corroboren, se piensa que llegó a las Antillas como ciervo, tras ser tomado en Bristol en el momento en que era todavía un niño. Tras transformarse en un pirata, se estima que formó una parte de la expedición inglesa que conquistó Jamaica en 1655, y a lo largo de la década de 1660 tomó parte en otras operaciones de bucaneros. De este modo, en 1666 participó en la conquista de la isla de Santa Catalina a los españoles, y logró ser nombrado jefe de los bucaneros tras la desaparición de Edward Mansfield, comandante de la expedición.
En 1669, en una expedición de exploración de las costas españolas del Caribe organizada por el gobernador de Jamaica sir Thomas Modyford, Henry Morgan asaltó y destrozó Puerto Príncipe y Portobelo, y derrotó en la entrada de la laguna de Maracaibo al almirante español Alonso de Campos, tres de cuyos navíos hundió. A pesar de las críticas iniciales, esta campaña le reportó un enorme prestigio y poco después fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas navales de la isla de Jamaica.
Entonces, tras haber reforzado sensiblemente sus efectivos, que llegaron a 36 navíos y 2.000 hombres, se lanzó a entre las expediciones piratas mucho más peligrosas de su temporada, el ataque a Panamá, en 1670. La expedición fue un éxito: una vez tomado el fuerte Chagres, los bucaneros cruzaron el istmo y ocuparon la localidad tras vencer a las fuerzas españolas que se les opusieron.
Este osado golpe, que ocasionó una honda impresión en Europa, le reportó un enorme botín, pero provocó el malestar de las autoridades inglesas, que terminaban de firmar un tratado de paz con España, puesto en cuestión por este acto de rapiña. Llamado de vuelta a su patria, se defendió habilidosamente de los cargos que sobre él pesaban, en lo que se vio favorecido por el empeoramiento de las relaciones entre Inglaterra y España.
De esta forma, no solo regresó rehabilitado al Caribe en 1674, sino lo logró con el título de caballero que le dio Carlos II de Inglaterra y con el cargo de gobernador de Jamaica. Sin embargo, fue destituido al poco tiempo, acusado de corrupción, lo que no le impidió terminar sus días viviendo como un rico hacendado y entrar en los libros de historia como el mucho más célebre corsario del siglo XVII, como Francis Drake, protegido por la reina Isabel I, lo había sido en el siglo XVI.
¿Qué te ha parecido la existencia de Henry Morgan? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Henry Morgan es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Henry Morgan es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Henry Morgan, o acerca de algún particularidad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Henry Morgan, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Henry Morgan. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.